Es necesario comenzar a crear conciencia con el lenguaje, empezando por reforzar la idea de que las mujeres son asesinadas y que no “mueren” en un contexto de noticias de sucesos.
Con el fin de crear conciencia a través del lenguaje, algunos medios reflexionaron sobre la adopción de medidas en el año 2015 (infoLibre ya se ha suscrito, eldiario.es, Público, La Marea, Diagonal o Ctxt)
El pasado 17 de noviembre de 2015, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró un acto que, bajo el nombre Tratamiento informativo de la violencia machista en la era digital, tenía como propósito analizar el modo en que los medios de comunicación informan sobre la violencia machista
El pasado 17 de noviembre de 2015, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró un acto que, bajo el nombre Tratamiento informativo de la violencia machista en la era digital, tenía como propósito analizar el modo en que los medios de comunicación informan sobre la violencia machista
El grupo integrado por las periodistas y expertas en comunicación de género Pilar López Díez, Sonia Núñez Puente y Juana Gallego confeccionó el siguiente decálogo:
1. Es necesario comenzar a crear conciencia con el lenguaje, empezando por reforzar la idea de que las mujeres son asesinadas y que no simplemente “mueren”. Dado que la ley contra la violencia de género y las instituciones internacionales (ONU, Unión Europea y Consejo de Europa) señalan que la razón de la violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, que han llevado a la dominación y a la discriminación de las mujeres por los hombres.
2. Hay que superar tanto la sobrerrepresentación de las mujeres como víctimas en el espacio privado como la invisibilización en los medios de la capacidad de las mujeres para actuar. Falta contar muchas historias sobre las aportaciones de las mujeres, de su trabajo y talento en el espacio público. 3. Se deben buscar enfoques atractivos para que se lean las historias, sin caer en la superficialidad o la banalidad. Los relatos atractivos para la audiencia son aquellos que permanecen en la mente y pueden crear conciencia de repulsa contra la violencia machista en la sociedad. La fragmentación de la información sobre violencia machista, hoy una mujer asesinada, mañana, otra, no consigue instalar el problema en la mente de la audiencia ni posicionarla en contra de esta lacra.
4. La información de calidad exige fuentes expertas, al contrario que las noticias suceso. Por ello, consideramos esencial que la profesión periodística complete la información de agencia con el conocimiento y la experticia de quienes trabajan, estudian, investigan o tienen conocimiento probado sobre violencia machista.
5. Es preciso atender las necesidades informativas de la juventud para intentar parar conductas machistas que desembocan en malos tratos.
6. La perspectiva de género debe implementarse transversalmente en todas las noticias de todas las secciones, no sólo en las que cubren la violencia machista.
7. Recomendación de cursos de especialización en igualdad y violencia de género a la dirección y a los mandos con poder de decisión en todos los medios de comunicación, además de a la plantilla normal de la redacción.
8. Los medios de comunicación interesados en elaborar una información de calidad sobre la violencia machista deben perseguir la elaboración de códigos autorregulatorios, aprobados por la mayoría de la plantilla y, por tanto, de obligado cumplimiento para toda la redacción.
9. Hay que vigilar con especial celo el material gráfico que acompaña a este tipo de informaciones para respetar la dignidad de la víctima y no producir mayor sufrimiento. En este sentido, también proponemos rechazar las imágenes que atenten contra su dignidad y privacidad.
10. La perspectiva de género sólo significa identificar y profundizar en las razones de la violencia machista. Por tanto, en este tipo de informaciones debería perderse el miedo a usar términos como patriarcado o feminismo.
4. La información de calidad exige fuentes expertas, al contrario que las noticias suceso. Por ello, consideramos esencial que la profesión periodística complete la información de agencia con el conocimiento y la experticia de quienes trabajan, estudian, investigan o tienen conocimiento probado sobre violencia machista.
5. Es preciso atender las necesidades informativas de la juventud para intentar parar conductas machistas que desembocan en malos tratos.
6. La perspectiva de género debe implementarse transversalmente en todas las noticias de todas las secciones, no sólo en las que cubren la violencia machista.
7. Recomendación de cursos de especialización en igualdad y violencia de género a la dirección y a los mandos con poder de decisión en todos los medios de comunicación, además de a la plantilla normal de la redacción.
8. Los medios de comunicación interesados en elaborar una información de calidad sobre la violencia machista deben perseguir la elaboración de códigos autorregulatorios, aprobados por la mayoría de la plantilla y, por tanto, de obligado cumplimiento para toda la redacción.
9. Hay que vigilar con especial celo el material gráfico que acompaña a este tipo de informaciones para respetar la dignidad de la víctima y no producir mayor sufrimiento. En este sentido, también proponemos rechazar las imágenes que atenten contra su dignidad y privacidad.
10. La perspectiva de género sólo significa identificar y profundizar en las razones de la violencia machista. Por tanto, en este tipo de informaciones debería perderse el miedo a usar términos como patriarcado o feminismo.
AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO:
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