Las palabras definen, visibilizan la realidad y comunican nuestro modo de ver el mundo, nuestro pensamiento. Si eres sexista y patriarcal vas a transmitir esa ideologĆa.
Toma nota:
Cuando usamos el gƩnero gramatical masculino como universal para referirnos tanto a varones como a mujeres volvemos invisibles a las segundas. Nombrar es reconocer que el otro o la otra existen, que estƔn en el mundo.
| Se dice | Se debe decir |
|---|---|
| Los derechos del hombre | Los derechos de las mujeres y de los hombres |
| Los derechos humanos | Los derechos de las personas |
| Todos los indĆgenas se manifestaron | Las indĆgenas y los indĆgenas |
| El pueblo indĆgena | La población indĆgena |
| Los seƱores de la tercera edad | Las seƱoras y los seƱores de la tercera edad. Las personas de la tercera edad |
| La Convención de los Derechos del Niño | La Convención de los Derechos de los Niños y Niñas de la infancia. De la niñez |
| La Asociación de padres de familia | La Asociación de Madres y Padres de familia (AMPA) |
Nombra a las profesionales correctamente. Y utiliza el femenino correspondiente.
| Se dice | Se debe decir |
|---|---|
| La juez | La jueza |
| La mƩdico | La mƩdica |
| La ingeniero | La ingeniera |
| La lĆder | La lideresa |
| La presidente | La presidenta |
Usa genƩricos que incluyan a ambos sexos.
| Se dice | Se debe decir |
|---|---|
| Los ciudadanos | La ciudadanĆa |
| Los amigos | Las amistades |
| Los trabajadores | El personal, la plantilla |
| Los maestros | El profesorado, la plana docente, el magisterio |
| Los hijos | La prole. La descendencia |
No califiques con estereotipos a las mujeres:
Cuando escribimos o hablamos, muchas veces queremos “adornar” con calificativos a las mujeres: sacrificada, maternal, cuerazo, exótica, ingenua, buena. O denunciarlas usando palabras como: traicionera, celosa, chismosa, calentadora, mala, coqueta, atrevida y otros. Todos estos tĆ©rminos esconden significados patriarcales discriminadores o estereotipos que lo perpetuĆ”n.
Evita emplear cualidades desiguales para mujeres y para hombres:
| A los hombres | A las mujeres |
|---|---|
| Los seƱores visitaron atentamente las nuevas instalaciones del museo. | Un grupo de mujeres elegantes visitaron las nuevas instalaciones del museo. |
| El presidente dio un discurso brillante. | La presidenta iba a la Ćŗltima moda. |
| Es un niƱo fuerte y valiente. | Es una niƱa amorosa y buena. |
| Sexo fuerte. | Sexo dƩbil. |
| No llores como mujer. | Chica bien macha. |
Duales aparentes. Evita el uso de palabras que, aunque se parezcan, su significado es peyorativo o subalterno para las mujeres.
| Verdulero: hombre que vende verduras | Verdulera: mujer ordinaria y pleitista |
| Sargento: suboficial militar | Sargenta: mujer autoritaria |
| Honesto: hombre que no roba | Honesta: mujer sin historia sexual |
| Secretario: hombre con un alto cargo | Secretaria: mujer que hace tareas secundarias |
| Solterón: un buen partido para el matrimonio | Solterona: mujer mayor que no se ha casado |
El uso del masculino por parte de las mujeres puede revelar un sentimiento de inferioridad inconsciente o no. Son vĆctimas de la tradición del uso de tĆ©rminos masculinos que las han hecho sentir incluidas, sin serlo. FĆjense que en los programas abiertamente femeninos las conductoras se dirigen a “los oyentes”, “los amigos”. Y dicen, “nosotros” cuando se juntan varias.
| Dicen | Deben decir |
|---|---|
| Porque uno piensa, uno cree | Porque una piensa, una cree |
| Nosotros que somos madres | Nosotras que somos madres |
| Somos ocho “hermanos” | Somos 5 hermanas y 3 hermanos |
| CompaƱeros, las mujeres tambiƩn somos humanos | CompaƱeras, las mujeres tambiƩn somos humanas |
| De uno mismo | De una misma |
Inicia una frase o un discurso utilizando un término de género gramatical masculino que supuestamente incluye hombres y mujeres para luego comprobar que sólo se refiere a los varones. A esto se llama salto semÔntico.
| Se dice | Se debe decir |
|---|---|
| HabĆa gran nĆŗmero de aficionados y tambiĆ©n muchas mujeres. | HabĆa gran nĆŗmero de aficionadas y aficionados. |
| En la Biblia estƔn las normas para los creyentes. No pueden tener mƔs de una esposa. | En la Biblia estƔn las normas para los varones creyentes. No pueden tener mƔs de una esposa. |
| Los jóvenes bailaron sin parar. | Los jóvenes, de ambos sexos, bailaron sin parar |
| A la manifestación acudieron muchos funcionarios y también las mujeres. | A la manifestación acudieron muchos funcionarios y funcionarias. |
Macho y hembra
Emplear pares incorrectos diferencia negativamente a las mujeres:
| Incorrecto | Correcto |
|---|---|
| Varón-hembra | Varón-mujer, macho-hembra |
Hembra y macho se refieren a animales. Varón y mujer se refieren a personas. El par varón-hembra es sexista y vejatorio para las mujeres.
Calificativos desiguales por la misma conducta.
| Conducta | Mujer | Varón |
|---|---|---|
| Insistente | Terca | Tenaz |
| Desinhibida | Desvergonzada | EspontƔneo |
| Temperamental | HistƩrica | Apasionado |
| Lista | Preguntona | Inteligente |
| Si no se somete | Dominante | Firme |
| Si cambia de opinión | Voluble | Reconoce errores |
| Que tiene ambiciones | Interesada | Con metas |
| Si tiene varias relaciones sin casarse | Puta | Experimentado |
| Mujer pĆŗblica/hombre pĆŗblico | Puta | Personaje prominente |
| Zorra/zorro | Puta | Audaz y justiciero |
| Aventurera/aventurero | Puta | Osado, valiente |
| Callejera/callejero | Puta | De la calle, urbano |
Existen muchas mĆ”s reglas como las anteriores. Un texto muy completo lo encuentras en: GuĆa para la revisión del lenguaje desde la perspectiva de gĆ©nero.
@, X, #, /…
HabrĆ”n notado que no decimos nada acerca de estos sĆmbolos. Sabemos que para varios grupos feministas y LGTBI, son formas reivindicativas y alterativas de escribir para visibilizar los cambios. Para Radicalistas es preferible usar todos los recursos que el idioma nos ofrece, incluso “inventar” tĆ©rminos no sexistas y evitar estos signos que no suenan, que no pueden pronunciarse.
Se adjunta un documento de Teresa Meana, una guĆa excepcional del lenguaje inclusivo.


Publicar un comentario