Nombrar es hacer visible


Las palabras definen, visibilizan la realidad y comunican nuestro modo de ver el mundo, nuestro pensamiento. Si eres sexista y patriarcal vas a transmitir esa ideologĆ­a.

Toma nota:
Cuando usamos el gƩnero gramatical masculino como universal para referirnos tanto a varones como a mujeres volvemos invisibles a las segundas. Nombrar es reconocer que el otro o la otra existen, que estƔn en el mundo.
Se diceSe debe decir
Los derechos del hombreLos derechos de las mujeres y de los hombres
Los derechos humanosLos derechos de las personas
Todos los indĆ­genas se manifestaronLas indĆ­genas y los indĆ­genas
El pueblo indígenaLa población indígena
Los seƱores de la tercera edadLas seƱoras y los seƱores de la tercera edad. Las personas de la tercera edad
La Convención de los Derechos del NiñoLa Convención de los Derechos de los Niños y Niñas de la infancia. De la niñez
La Asociación de padres de familiaLa Asociación de Madres y Padres de familia (AMPA)
Nombra a las profesionales correctamente. Y utiliza el femenino correspondiente.
Se diceSe debe decir
La juezLa jueza
La mƩdicoLa mƩdica
La ingenieroLa ingeniera
La lĆ­derLa lideresa
La presidenteLa presidenta
Usa genƩricos que incluyan a ambos sexos.
Se diceSe debe decir
Los ciudadanosLa ciudadanĆ­a
Los amigosLas amistades
Los trabajadoresEl personal, la plantilla
Los maestrosEl profesorado, la plana docente, el magisterio
Los hijosLa prole. La descendencia
No califiques con estereotipos a las mujeres:
Cuando escribimos o hablamos, muchas veces queremos “adornar” con calificativos a las mujeres: sacrificada, maternal, cuerazo, exótica, ingenua, buena. O denunciarlas usando palabras como: traicionera, celosa, chismosa, calentadora, mala, coqueta, atrevida y otros. Todos estos tĆ©rminos esconden significados patriarcales discriminadores o estereotipos que lo perpetuĆ”n.
Evita emplear cualidades desiguales para mujeres y para hombres:
A los hombresA las mujeres
Los seƱores visitaron atentamente las nuevas instalaciones del museo.Un grupo de mujeres elegantes visitaron las nuevas instalaciones del museo.
El presidente dio un discurso brillante.La presidenta iba a la Ćŗltima moda.
Es un niƱo fuerte y valiente.Es una niƱa amorosa y buena.
Sexo fuerte.Sexo dƩbil.
No llores como mujer.Chica bien macha.
Duales aparentes. Evita el uso de palabras que, aunque se parezcan, su significado es peyorativo o subalterno para las mujeres.
Verdulero: hombre que vende verdurasVerdulera: mujer ordinaria y pleitista
Sargento: suboficial militarSargenta: mujer autoritaria
Honesto: hombre que no robaHonesta: mujer sin historia sexual
Secretario: hombre con un alto cargoSecretaria: mujer que hace tareas secundarias
Solterón: un buen partido para el matrimonioSolterona: mujer mayor que no se ha casado
El uso del masculino por parte de las mujeres puede revelar un sentimiento de inferioridad inconsciente o no. Son vĆ­ctimas de la tradición del uso de tĆ©rminos masculinos que las han hecho sentir incluidas, sin serlo. FĆ­jense que en los programas abiertamente femeninos las conductoras se dirigen a “los oyentes”, “los amigos”. Y dicen, “nosotros” cuando se juntan varias.
DicenDeben decir
Porque uno piensa, uno creePorque una piensa, una cree
Nosotros que somos madresNosotras que somos madres
Somos ocho “hermanos”Somos 5 hermanas y 3 hermanos
CompaƱeros, las mujeres tambiƩn somos humanosCompaƱeras, las mujeres tambiƩn somos humanas
De uno mismoDe una misma
Inicia una frase o un discurso utilizando un término de género gramatical masculino que supuestamente incluye hombres y mujeres para luego comprobar que sólo se refiere a los varones. A esto se llama salto semÔntico.
Se diceSe debe decir
Había gran número de aficionados y también muchas mujeres.Había gran número de aficionadas y aficionados.

En la Biblia estƔn las normas para los creyentes. No pueden tener mƔs de una esposa.En la Biblia estƔn las normas para los varones creyentes. No pueden tener mƔs de una esposa.
Los jóvenes bailaron sin parar.Los jóvenes, de ambos sexos, bailaron sin parar
A la manifestación acudieron muchos funcionarios y también las mujeres.A la manifestación acudieron muchos funcionarios y funcionarias.
Macho y hembra
Emplear pares incorrectos diferencia negativamente a las mujeres:
IncorrectoCorrecto
Varón-hembraVarón-mujer, macho-hembra
Hembra y macho se refieren a animales. Varón y mujer se refieren a personas. El par varón-hembra es sexista y vejatorio para las mujeres.
Calificativos desiguales por la misma conducta.
ConductaMujerVarón
InsistenteTercaTenaz
DesinhibidaDesvergonzadaEspontƔneo
TemperamentalHistƩricaApasionado
ListaPreguntonaInteligente
Si no se someteDominanteFirme
Si cambia de opiniónVolubleReconoce errores
Que tiene ambicionesInteresadaCon metas
Si tiene varias relaciones sin casarsePutaExperimentado
Mujer pĆŗblica/hombre pĆŗblicoPutaPersonaje prominente
Zorra/zorroPutaAudaz y justiciero
Aventurera/aventureroPutaOsado, valiente
Callejera/callejeroPutaDe la calle, urbano
Existen muchas mĆ”s reglas como las anteriores. Un texto muy completo lo encuentras en: GuĆ­a para la revisión del lenguaje desde la perspectiva de gĆ©nero.
@, X, #, /…
HabrĆ”n notado que no decimos nada acerca de estos sĆ­mbolos. Sabemos que para varios grupos feministas y LGTBI, son formas reivindicativas y alterativas de escribir para visibilizar los cambios. Para Radicalistas es preferible usar todos los recursos que el idioma nos ofrece, incluso “inventar” tĆ©rminos no sexistas y evitar estos signos que no suenan, que no pueden pronunciarse.

Se adjunta un documento de Teresa Meana, una guĆ­a excepcional del lenguaje inclusivo. 

Publicar un comentario

[blogger][disqus][facebook][spotim]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget