Las palabras definen, visibilizan la realidad y comunican nuestro modo de ver el mundo, nuestro pensamiento. Si eres sexista y patriarcal vas a transmitir esa ideologĆa.
Toma nota:
Cuando usamos el gƩnero gramatical masculino como universal para referirnos tanto a varones como a mujeres volvemos invisibles a las segundas. Nombrar es reconocer que el otro o la otra existen, que estƔn en el mundo.
Se dice | Se debe decir |
---|---|
Los derechos del hombre | Los derechos de las mujeres y de los hombres |
Los derechos humanos | Los derechos de las personas |
Todos los indĆgenas se manifestaron | Las indĆgenas y los indĆgenas |
El pueblo indĆgena | La poblaciĆ³n indĆgena |
Los seƱores de la tercera edad | Las seƱoras y los seƱores de la tercera edad. Las personas de la tercera edad |
La ConvenciĆ³n de los Derechos del NiƱo | La ConvenciĆ³n de los Derechos de los NiƱos y NiƱas de la infancia. De la niƱez |
La AsociaciĆ³n de padres de familia | La AsociaciĆ³n de Madres y Padres de familia (AMPA) |
Nombra a las profesionales correctamente. Y utiliza el femenino correspondiente.
Se dice | Se debe decir |
---|---|
La juez | La jueza |
La mƩdico | La mƩdica |
La ingeniero | La ingeniera |
La lĆder | La lideresa |
La presidente | La presidenta |
Usa genƩricos que incluyan a ambos sexos.
Se dice | Se debe decir |
---|---|
Los ciudadanos | La ciudadanĆa |
Los amigos | Las amistades |
Los trabajadores | El personal, la plantilla |
Los maestros | El profesorado, la plana docente, el magisterio |
Los hijos | La prole. La descendencia |
No califiques con estereotipos a las mujeres:
Cuando escribimos o hablamos, muchas veces queremos “adornar” con calificativos a las mujeres: sacrificada, maternal, cuerazo, exĆ³tica, ingenua, buena. O denunciarlas usando palabras como: traicionera, celosa, chismosa, calentadora, mala, coqueta, atrevida y otros. Todos estos tĆ©rminos esconden significados patriarcales discriminadores o estereotipos que lo perpetuĆ”n.
Evita emplear cualidades desiguales para mujeres y para hombres:
A los hombres | A las mujeres |
---|---|
Los seƱores visitaron atentamente las nuevas instalaciones del museo. | Un grupo de mujeres elegantes visitaron las nuevas instalaciones del museo. |
El presidente dio un discurso brillante. | La presidenta iba a la Ćŗltima moda. |
Es un niƱo fuerte y valiente. | Es una niƱa amorosa y buena. |
Sexo fuerte. | Sexo dƩbil. |
No llores como mujer. | Chica bien macha. |
Duales aparentes. Evita el uso de palabras que, aunque se parezcan, su significado es peyorativo o subalterno para las mujeres.
Verdulero: hombre que vende verduras | Verdulera: mujer ordinaria y pleitista |
Sargento: suboficial militar | Sargenta: mujer autoritaria |
Honesto: hombre que no roba | Honesta: mujer sin historia sexual |
Secretario: hombre con un alto cargo | Secretaria: mujer que hace tareas secundarias |
SolterĆ³n: un buen partido para el matrimonio | Solterona: mujer mayor que no se ha casado |
El uso del masculino por parte de las mujeres puede revelar un sentimiento de inferioridad inconsciente o no. Son vĆctimas de la tradiciĆ³n del uso de tĆ©rminos masculinos que las han hecho sentir incluidas, sin serlo. FĆjense que en los programas abiertamente femeninos las conductoras se dirigen a “los oyentes”, “los amigos”. Y dicen, “nosotros” cuando se juntan varias.
Dicen | Deben decir |
---|---|
Porque uno piensa, uno cree | Porque una piensa, una cree |
Nosotros que somos madres | Nosotras que somos madres |
Somos ocho “hermanos” | Somos 5 hermanas y 3 hermanos |
CompaƱeros, las mujeres tambiƩn somos humanos | CompaƱeras, las mujeres tambiƩn somos humanas |
De uno mismo | De una misma |
Inicia una frase o un discurso utilizando un tĆ©rmino de gĆ©nero gramatical masculino que supuestamente incluye hombres y mujeres para luego comprobar que sĆ³lo se refiere a los varones. A esto se llama salto semĆ”ntico.
Se dice | Se debe decir |
---|---|
HabĆa gran nĆŗmero de aficionados y tambiĆ©n muchas mujeres. | HabĆa gran nĆŗmero de aficionadas y aficionados. |
En la Biblia estƔn las normas para los creyentes. No pueden tener mƔs de una esposa. | En la Biblia estƔn las normas para los varones creyentes. No pueden tener mƔs de una esposa. |
Los jĆ³venes bailaron sin parar. | Los jĆ³venes, de ambos sexos, bailaron sin parar |
A la manifestaciĆ³n acudieron muchos funcionarios y tambiĆ©n las mujeres. | A la manifestaciĆ³n acudieron muchos funcionarios y funcionarias. |
Macho y hembra
Emplear pares incorrectos diferencia negativamente a las mujeres:
Incorrecto | Correcto |
---|---|
VarĆ³n-hembra | VarĆ³n-mujer, macho-hembra |
Hembra y macho se refieren a animales. VarĆ³n y mujer se refieren a personas. El par varĆ³n-hembra es sexista y vejatorio para las mujeres.
Calificativos desiguales por la misma conducta.
Conducta | Mujer | VarĆ³n |
---|---|---|
Insistente | Terca | Tenaz |
Desinhibida | Desvergonzada | EspontƔneo |
Temperamental | HistƩrica | Apasionado |
Lista | Preguntona | Inteligente |
Si no se somete | Dominante | Firme |
Si cambia de opiniĆ³n | Voluble | Reconoce errores |
Que tiene ambiciones | Interesada | Con metas |
Si tiene varias relaciones sin casarse | Puta | Experimentado |
Mujer pĆŗblica/hombre pĆŗblico | Puta | Personaje prominente |
Zorra/zorro | Puta | Audaz y justiciero |
Aventurera/aventurero | Puta | Osado, valiente |
Callejera/callejero | Puta | De la calle, urbano |
Existen muchas mĆ”s reglas como las anteriores. Un texto muy completo lo encuentras en: GuĆa para la revisiĆ³n del lenguaje desde la perspectiva de gĆ©nero.
@, X, #, /…
HabrĆ”n notado que no decimos nada acerca de estos sĆmbolos. Sabemos que para varios grupos feministas y LGTBI, son formas reivindicativas y alterativas de escribir para visibilizar los cambios. Para Radicalistas es preferible usar todos los recursos que el idioma nos ofrece, incluso “inventar” tĆ©rminos no sexistas y evitar estos signos que no suenan, que no pueden pronunciarse.
Se adjunta un documento de Teresa Meana, una guĆa excepcional del lenguaje inclusivo.
Publicar un comentario