XV edición de la Escuela Feminista de Rosario de Acuña que se celebra del 4 al 6 de julio en Gijón. En estas jornadas se hace necesario analizar el papel del feminismo en las nuevas corrientes de rebelión y también conocer las reacciones que el patriarcado está promoviendo para acallarla.
En esta edición se reflexiona en las múltiples formas de dominio, control y abusos que son ejercidos tradicionalmente sobre las mujeres.
El poder masculino ha sido soportado como inevitable desde la tradición y la normalidad social. Constituye un continuo que abarca de la desautorización - “tu que sabrás”-, hasta el chantaje emocional, la presión para favores sexuales como intercambio y las agresionesdirectas.
Tal acumulación de malos usos y abusos ha generado un nuevo continente de rebeldía. Las mujeres ya no queremos seguir callando ni aceptando como normal lo que no lo es “No hay agresión pequeña”.
La rebelión contra las agresiones sexistas hasido una constante dentro del feminismo. Y ahora surge un movimiento que se ha hecho poderoso y viral: Invita a las mujeres que han sufrido abusos a denunciarlos y narrar su experiencia. El fenómeno #Metoo, "#Yotambién", ha supuesto un plante iniciado por mujeres poderosas en EEUU:actrices, cantantes, políticas...
Este movimiento tiene su correlato en España en el #Cuéntalo: Mujeres anónimas que se atreven a relatar su experiencia y se enfrentan por primera vez públicamente con el imperio del silencio en que esa torcida masculinidad se amparaba.
Programa:
Las conferencias pueden seguirse mediante streaming a través de https://youtu.be/f2YqoZ6RIGU
Publicar un comentario