La violencia sobre la mujer en la estadística judicial: Primer trimestre de 2018

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es una institución creada en el año 2.002, cuya finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia. Está integrado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las CCAA con competencias transferidas en Justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.


En los boletines estadísticos del CGPJ se incorporaron en el año 2004 unos apartados específicos dedicados a obtener datos relativos a los procesos en materia de Violencia Domestica, a la Orden de Protección y a los Procesos Civiles derivados de la Orden de Protección seguidos en los Juzgados con competencia en Familia. Posteriormente en el año 2005 ha sido necesario adaptar los Boletines Estadísticos a las novedades introducidas en la Ley Integral.
Con la creación de los nuevos Juzgados se optó por la elaboración de un Boletín nuevo, dedicado únicamente al tema de la violencia de género y que a partir del 29 de junio de 2005 y con una periodicidad trimestral deben remitir todos los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, con competencias exclusivas y con competencias compartidas al Consejo General del Poder Judicial para su tratamiento estadístico.
A partir de enero del 2006 se han introducido apartados específicos en los Boletines de los Juzgados de lo Penal y de las Audiencias Provinciales, al objeto de poder contar con información de la actividad de estos órganos en relación con la violencia de género que regula la Ley Integral. Asimismo en el 2007 se han introducido nuevos datos que permiten aproximarse a aspectos que se han considerado precisados de medición, como el número de denuncias trimestrales que se interponen y el número de renuncias a la continuación del proceso.
Las estadísticas se publican trimestralmente desglosadas por Tribunales Superiores de Justicia, provincias y partidos judiciales sobre denuncias, órdenes de protección, medidas adoptadas, personas enjuiciadas y forma de terminación de los procedimientos.

Los últimos datos oficiales sobre violaciones en España reflejan un crecimiento del 11,3% en los nueve primeros meses de 2017 respecto al mismo período del año anterior, con 1.054 casos conocidos, que incluyen tanto los denunciados como los registrados por las fuerzas de seguridad durante sus actuaciones, que suponen cuatro violaciones diarias. Sin embargo, el número de violaciones, agresiones o abusos sexuales que se denuncian son un porcentaje mínimo de las que realmente se producen cada año, por lo que el aumento de las cifras en los registros oficiales puede significar que crece la violencia sexual o más bien que hay una mayor concienciación de la necesidad de denunciar, pero no reflejan las cifras reales.
El anuncio de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de acuerdo con el Convenio europeo de Estambul, contabilizará como violencia de género cualquier forma de violencia contra la mujer, incluida la trata, la mutilación genital, violaciones, agresiones o los abusos sexuales, independientemente de que hayan sido cometidos por sus parejas o exparejas, ayudará a empezar a visibilizar una realidad que hasta ahora se diluye en las estadísticas de delincuencia. 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][disqus][facebook][spotim]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget