GLOSARIO

Recopilación de términos, conceptos y palabras. Algunas ya conocidas pero otras muchas continúan apareciendo en nuestro lenguaje vivo para describir realidades que los sistemas van reproduciendo.
Aquí no están todas, y muchas se merecen un artículo en profundidad, aunque solo aparezcan con una breve descripción, pero con el tiempo se irán añadiendo más términos.

Dos formas para buscar los términos, por orden alfabético o por temas:

Por orden alfabético Por bloques temáticos

[tab] [content title="A-B"] ACCIÓN POSITIVA ACOSO SEXUAL AGENTE PARA LA IGUALDAD AGRESIÓN SEXUAL ALIENADA AMOR ROMÁNTICO ANDROCENTRISMO AUTORIDAD FEMENINA BIFOBIA BISEXUALIDAD BODY SHAMING BOLLERA BRECHA DE GÉNERO BROPROPRIATING BUKKAKE [/content] [content title="C-D"]CIS/CISGÉNERO CO-EDUCACIÓN CONCILIACIÓN CONSENTIMIENTO CORRESPONSABILIDAD COSIFICACIÓN CULPABILIZACIÓN DE LA VÍCTIMA (VICTIM BLAMING) CULTURA DE LA VIOLACIÓN CUOTA DE PARTICIPACIÓN DECONSTRUCCIÓN DEMOCRACIA PARITARIA DIFERENCIA DISCRIMINACIÓN INDIRECTA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO DISCRIMINACIÓN POSITIVA (ACCIÓN POSITIVA) DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO DOBLE JORNADA DOBLE MILITANCIA DOBLE MORAL [/content] [content title="E-F-G"] ECOFEMINISMO EMPODERAMIENTO ENFOQUE TRANSVERSAL DE GÉNERO EQUIDAD ESPACIO PRIVADO ESPACIO PÚBLICO ESTEREOTIPOS EVALUACIÓN IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO FALOCENTRISMO FEMINAZI FEMINICIDIO FEMINISMO FEMINIZACIÓN DE... FOLLÓGRAFO FRIENDZONE GANG BANG GÉNERO GORDOFOBIA [/content] [content title="H-I-L"] HEMBRISMO HETERONORMATIVIDAD HETEROPATRIARCADO HIPERSEXUALIZACIÓN HOMOFOBIA IDENTIDAD DE GÉNERO IGUALDAD INDICADORES DE GÉNERO INTERSECCIONALIDAD INVISIBILIZACIÓN LGTBIFOBIA LENGUAJE INCLUSIVO LENGUAJE SEXISTA LESBOFOBIA LUPA VIOLETA LUZ DE GAS [/content] [content title="M-N"]MACHIRULO MACHISMO MACHISMO INTERNALIZADO MAINSTREAMING MANSLAMMING MANSPLAINING MANSPREADING MANTERRUTION MASCULINIDAD HEGEMÓNICA MASCULINISMO ME TOO MICROMACHISMO MIRADA MASCULINA MISOGINIA NEOMACHISMO O POSMACHISMO NIUNAMENOS NORMATIVA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES NUEVAS MASCULINIDADES [/content] [content title="O-P-Q-R"]ORGANISMOS PARA LA IGUALDAD OTREDAD PARIDAD PATRIARCADO PERSPECTIVA DE GÉNERO PLANES DE IGUALDAD POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PORNO MAINSTREAM PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN PRIVILEGIO PURPLEWASHING PUSSY HAT RESILIENCIA ROL DE GÉNERO [/content] [content title="S-T-V"]SEGREGACIÓN EN EL MERCADO LABORAL SEÑORO SEXISMO SEXO SIMBOLOGÍA FEMINISTA SLUT-SHAMING SORORIDAD SUELO PEGAJOSO TECHO DE CRISTAL TEST DE BECHDEL TRANS TRANSFOBIA TRANSVERSALIDAD TRAVESTI VIOLACIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO VIOLENCIA MACHISTA [/content] [/tab]

DEFINICIONES


A



ACCIÓN POSITIVA
El Comité para la Igualdad entre mujeres y hombres del Consejo de Europa define este concepto como las "estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades por medio de medidas que permitan contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales". 
Surge en Estados Unidos en la década de los 60 como parte de las estrategias puestas en marcha por los gobiernos para luchar contra las desigualdades, fundamentalmente de carácter laboral, que sufren distintos colectivos por razón de su sexo, raza, origen, religión, etc. 
(Más información en Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)


ACOSO SEXUAL
Comprende todo comportamiento sexual verbal o físico, no deseado por la persona acosada, llevado a cabo en distintos espacios de la vida cotidiana, aprovechándose de una situación de superioridad o compañerismo y que repercute en las condiciones del entorno haciéndolas hostiles, intimidatorias y humillantes. El acoso sexual es una expresión más de las relaciones de poder que ejercen los hombres sobre las mujeres. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)


AGENTES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
Se trata de una figura ocupacional consolidada en los distintos países que conforman la Unión. Impulsada por la Unión Europea en la década de los ochenta, y está reconocida en España en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO). Sus competencias profesionales se refieren, básicamente, al "diseño, gestión y evaluación de programas de acción positiva referidos a la igualdad de oportunidades para la mujer en los terrenos de la educación, formación profesional, empleo y en general todas las formas de participación ciudadana’’ (CNO, 94; cod. 2939). (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)


AGRESIÓN SEXUAL
DELITO contemplado en el artículo 178 del Código Penal como un atentado contra la libertad sexual de otra persona. Se considera delito si se atenta "utilizando la violencia o intimidación". Es una agresión sexual cuando NO HAY CONSENTIMIENTO de por medio. (Más información)


ALIENADA
Persona oprimida que ha interiorizado y comparte el sistema de creencias de su opresor. Por ejemplo, una mujer machista diciendo "a mí lo que más me molesta de todo el machismo son las mujeres machistas". (BuzzFeed)


AMOR ROMÁNTICO
Se trata de la idea occidental de lo que llamamos "amor". Tiene un significado cultural y construido a través de diferentes medios, de la educación, de las amistades, de películas... Incluso la RAE define el amor como el "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión a otro ser".
El movimiento feminista defiende que las personas no son la mitad de nadie, y ni mucho menos su propiedad. Una idea equivocada del amor puede llevar a que durante la adolescencia y juventud se reproduzcan comportamientos peligrosos en las relaciones. Anomalías como los celos, o el pensar que las chicas necesitan la protección de los chicos o el considerar a la otra persona de tu propiedad. "¿Quien bien te quiere te hará sufrir?" ¡No!...
Hay muchas páginas que tratan este tema, de momento indico una para empezar: "Cuidado, el amor romántico mata: 5 reflexiones feministas sobre sus peligros"


ANDROCENTRISMO
Visión del mundo y de las cosas, desde el punto de vista teórico y del conocimiento, en la que los hombres son el centro y la medida de todas ellas, y por tanto conlleva la omisión o la invisibilización de las mujeres, ocultando y haciendo invisible las aportaciones y contribuciones de las mujeres a la sociedad.

Una visión androcéntrica presupone que la experiencia masculina sería "la universal", la principal, la referencia o representación de la humanidad, obviando la experiencia femenina. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
Esta visión sitúa al hombre, su mirada e intereses en el centro de todas las cosas.  El varón ocupa una posición central en la sociedad, la cultura y la historia. Esta concepción de la realidad parte de la idea de que la mirada masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres. El concepto está muy relacionado con el patriarcado así como con la discriminación que existe hacia la mujer.

Por ejemplo, cuando en castellano utilizamos palabras en masculino para referirnos tanto a hombres como a mujeres estamos sujetos a una visión androcéntrica que nos hace interpretar lo masculino como universal. En el feminismo está muy extendida la idea de que es necesario ponerse unas 'gafas moradas' para mirar la realidad con perspectiva inclusiva. Desde el lenguaje (el uso del genérico masculino no es neutral, y esconde la existencia misma de las mujeres), a los roles que socialmente se asignan a hombres y mujeres, se interioriza la visión hegemónica del mundo siendo para la mayoría prácticamente imperceptible. Sin embargo, es la semilla de las discriminaciones que padecen las mujeres, así como los colectivos LGTBI. (Más información en esta página)


AUTORIDAD FEMENINA
Concepto elaborado desde el feminismo de la diferencia sexual que apuesta por la constitución de una autoridad femenina construida de forma diferente (de otro modo) a la masculina (a la autoridad tradicional), que se opone y cuestiona las jerarquias y el poder.
La palabra es el instrumento básico a partir del cual se articula y vertebra esa "otra autoridad’’ que a su vez es una figura de intercambio (nadie es en si la autoridad): la autoridad fluye mediante la palabra. Lia Cigarini señala que: "(...) la autoridad femenina no replica a la autoridad tradicional (...), porque la diferencia femenina no se mide con la masculina (...) Nuestra búsqueda de autoridad es un ataque directo al sistema de poder masculino (...) La práctica que crea autoridad simbólica de mujeres debe crear también una realidad social o no existe. (...) Y dar los instrumentos para la crítica del sistema de poder. O no existe". (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)


B



BIFOBIA
Fobia a los bisexuales. No se trata de fobia por su condición "homosexual" (algunos consideran que al ser bisexual eres mitad heterosexual y mitad homosexual), hay que hablar de "homofobia" y "bifobia" como discriminaciones diferentes. (huffingtonpost)


BISEXUALIDAD
Orientación sexual de quienes sienten atracción (sexual, emocional o romántica) hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera ni con la misma intensidad. Ni es una fase ni los bisexuales son lesbianas o gays "reprimidos".


BODY SHAMING
Acto de insultar o avergonzar a una persona por no tener un cuerpo normativo o que entra dentro de los cánones de belleza establecidos. Es un concepto que se ha extendido junto con el uso de las redes sociales y que afecta principalmente a las mujeres que deciden mostrar su cuerpo de forma libre.


BOLLERA
Insulto o no, dependiendo de quién lo diga, para referirse a las mujeres lesbianas. Muchas de estas mujeres se han reapropiado del término y se llaman a sí mismas bolleras, lo cual no resulta ofensivo. Si un hombre blanco heterosexual utiliza la palabra "bollera" no significa lo mismo que si la utiliza una mujer lesbiana o un hombre homosexual. (huffingtonpost)


BRECHA DE GÉNERO
Distribución desigual de recursos, acceso y poder en un determinado contexto entre ambos géneros. El Instituto Andaluz de la Mujer la define como la diferencia entre las tasas masculina y femenina en la categoría de una variable y se calcula restando Tasa Femenina-Tasa Masculina. Es decir, cuanto menor sea la ‘brecha’ entre hombres y mujeres más cerca estaremos de la igualdad.
Dentro de la brecha de género podemos encontrar:
  • la brecha salarial: diferencia económica entre hombres y mujeres por el desempeño del mismo trabajo. Normalmente se habla de la brecha de género salarial (se refiere a las diferencias salariales entre mujeres y hombres, tanto en el desempeño de trabajos iguales como la producida en los trabajos feminizados). En resumidas cuentas es la razón por la que una mujer cobra un 18,8% menos que su compañero de trabajo masculino haciendo exactamente lo mismo.
  • brecha de género tecnológica: designa las desigualdades entre mujeres y hombres en la formación y en el uso de las nuevas tecnologías.


BROPROPRIATING o Bropriating
Expresión inglesa que describe la situación en la que un hombre se apropia de la idea de una mujer (generalmente en un entorno laboral) llevándose el mérito de la misma.
Esta apropiación se conoce por este neologismo, compuesto por el vocablo "bro"(diminutivo de brother, que significa hermano, colega) y "appropiating"(apropiarse). No se realiza voluntariamente en todos los casos pero son numerosos los casos en nuestra historia, sobre todo en el ámbito científico.
Con esta práctica los hombres se llevan el crédito por logros de mujeres o por sus ideas. A lo largo de la historia se han dado muchos casos. Un ejemplo podría ser el premio Nobel concedido a Wikings, Watson y Crick por el descubrimiento de "la hélice de Watson", que demostraba la estructura de doble hélice del ADN. Sin embargo, el hallazgo que revolucionó la ciencia para siempre no tenía tres padres, sino una madre: había sido descubierto por Rosalind Franklin, a la que su colaborador Wikings robó las investigaciones. Este término se puede aplicar, también, a la apropiación de ideas de las mujeres en reuniones u otros ámbitos.



BUKKAKE
Práctica sexual humillante que se remonta a la era dinástica japonesa (en torno al siglo VII a. C.), cuando se empleaba el bukkake como castigo sexual a una mujer; comúnmente, se usaba esta práctica para castigar delitos de infidelidad.
Actualmente se trata de un género pornográfico y una práctica de sexo en grupo, donde una serie de varones se turnan para eyacular sobre una persona, frecuentemente en su rostro, ya sea varón o mujer, pero con grandes connotaciones de humillación sexual.
Se asume que un factor significativo en el desarrollo del bukkake fue la censura del porno en Japón ya que los directores no podían mostrar vello púbico o imágenes de penetración vaginal o anal,  y tuvieron que inventar nuevas vías visualmente impactantes para satisfacer a la audiencia sin violar las leyes japonesas.



C




CIS/CISGÉNERO
Término que se utiliza para describir a aquellas personas cuya identidad de género y su género asignado al nacer coinciden, es decir que su identidad de genero es concordante con su sexo biológico


CO-EDUCACIÓN
Método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo. La coeducación es, por tanto, educar desde la igualdad de valores de las personas, sin establecer relaciones de dominio de un sexo hacia otro.
La Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) establece como normativo el principio de no discriminación por razón de sexo y como principio educativo la formación en igualdad entre los sexos y el rechazo de toda forma de discriminación. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal).



CONCILIACIÓN
Estrategia que se dirige a hacer compatibles diferentes espacios y tiempos de la vida de las personas para responder a las necesidades y requerimientos de la vida laboral, familiar y personal.



CONSENTIMIENTO
En una relación entre personas, el consentimiento es el acuerdo verbal explícito que establece que las partes involucradas en esa relación sexual lo hacen a gusto, de manera consciente, sana y sin coacciones ni engaños.




CORRESPONSABILIDAD
Cuando una obligación compete a más de una persona. Responsabilidad compartida. Este término hace referencia a la necesidad de que tanto hombres como mujeres, se repartan de forma equitativa las responsabilidades domésticas y de cuidados, que mayoritariamente recaen sobre ellas. Este trabajo no remunerado y socialmente poco considerado, penaliza la plena participación de las mujeres en el mundo laboral y social, influye en su pérdida de ingresos y, en general, en un empobrecimiento económico de éstas. Para realizar esta transformación, muchas feministas afirman que es necesario cambiar la relación que existe entre lo público y lo privado, considerando que ambos espacios, interdependientes y complementarios en la vida, tienen la misma importancia.



COSIFICACIÓN
"Reducir a la condición de cosa a una persona”. Acto de representar o tratar a una persona como un objeto no pensante y que solo sirve para satisfacer los deseos o necesidades de otra persona.
La cosificación sexual consiste en ignorar las cualidades, inteligencia, deseos o sentimientos de una persona y reducir todos sus atributos al deleite sexual de otra persona. Básicamente significa presentar a las mujeres como cosas en lugar de personas pensantes. Usar a mujeres para dar premios y besos a los hombres ganadores en los podios deportivos, es una manera sencilla de visualizar lo que este término significa. Los anuncios en los que las mujeres no son más que un adorno para vender un coche o venderse a sí mismas como objetos de uso y disfrute de hombres, son ejemplos que se ven a diario. Esta cosificación, según las expertas, está detrás de la cultura de la violación y de la violencia que se ejerce contra las mujeres. La mujer no es una igual y se las reduce a instrumentos de placer sexual para los hombres.
Cuando la publicidad muestra a las mujeres como objetos para el disfrute y placer masculino, las están cosificando. Cuando los programas de televisión contratan despampanantes azafatas que solo posan junto al presentador sin mediar palabra, las están cosificando. Cuando las mujeres aparecen reducidas a pecho y retaguardia sin importar lo que piensan, dicen o sienten, las están cosificando.



CULPABILIZACIÓN DE LA VÍCTIMA (o VICTIM BLAMING)
Actitud que aparece en relación a un crimen o un abuso, en el que se considera que las víctimas de ese suceso son parcial o totalmente responsables del mismo. Por ejemplo, ante una violación cuestionar a la víctima preguntándole cuánto había bebido, por qué volvió sola a casa, si coqueteó antes con el agresor o qué llevaba puesto.



CULTURA DE LA VIOLACIÓN
Sistema por el que la violación, a pesar de considerarse un delito, se sustenta por la normalización de la misma y su aceptación en la sociedad donde se produce. Los mecanismos que fomentan la cultura de la violación son la culpabilización de la víctima, la normalización, embellecimiento y erotización de la violencia sexual y el alto nivel de despreocupación ante las agresiones hacia las mujeres.
Según el Ministerio del Interior, una mujer es violada en España cada ocho horas. Y el dato se repite en todo el mundo (hay partes donde se multiplica).
Esta situación se explica porque la sociedad permite y tolera las agresiones sexuales, se trivializa la violación o se piensa que si el autor es pareja de la víctima no puede considerarse como tal. Una sociedad en la que el deseo masculino parece estar por encima de todo lo demás y en la que solo el 5% de los juicios por violación acaban en condena a nivel internacional, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH). Los “eso le pasa por ir borracha y por ser una fresca”, los jueces que preguntan “si cerraste bien las piernas” o los policías que cuestionan a las mujeres que denuncian son ejemplos de cómo se perpetúa la cultura de la violación.





CUOTA DE PARTICIPACIÓN
Reserva de una determinada cantidad o espacio de participación con el objetivo de que diferentes colectivos puedan compartir actividades sociales, políticas y económicas.
Acción Positiva que implica el establecimiento de determinados porcentajes de presencia de las mujeres con respecto a los hombres con el fin de paliar la escasa comparecencia de las mismas en alguna actividad concreta. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)


D




DECONSTRUCCIÓN
Difícil proceso por el que la persona, en un ejercicio de evaluación personal, se esfuerza por desaprender, identificar y revisar los conceptos, actitudes, y los estereotipos sociales históricos, y tratan de volver a construirlos con una perspectiva de género. Un ejemplo es la deconstrucción de la masculinidad hegemónica por la que los hombres toman consciencia de su posición privilegiada y tratan de desprenderse de clichés, estereotipos y gestos machistas. Lo cuentan Ritxar Bacete u Octavio Salazar en sus libros Nuevos hombres buenos y El hombre que no deberíamos ser.



DEMOCRACIA PARITARIA
Forma de organización social y política en la que existe igualdad de número y derechos de los distintos colectivos que componen la sociedad y que deben formar parte de los órganos decisorios y de gobierno. Históricamente las mujeres han sido apartadas de la participación social y política ya que no se las ha considerado ciudadanas de pleno derecho.
En la actualidad, la mayoría de las democracias adolecen de una escasa presencia de mujeres en los poderes y órganos del Estado, por lo que dicha equiparación es considerada por determinados colectivos de mujeres un principio fundamental para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)



DIFERENCIA
Variedad, diversidad de actitudes y comportamientos. El concepto de la diferencia entre los sexos es la base del feminismo que reivindica la valorización de cualidades atribuidas a las mujeres frente a valores supuestamente masculinos que han dado lugar a sociedades agresivas y plenas de desigualdad. La teoría de la diferencia expresa su temor de que la mera igualdad política y laboral nos haga imitar los valores exaltados por la sociedad patriarcal y, por otro lado, considera que el igualitarismo no hace justicia a las mujeres, ya que los hombres y las mujeres son diferentes. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)



DISCRIMINACIÓN INDIRECTA
Una ley, una política o una práctica que aparentemente es neutra, puede tener un impacto desproporcionadamente adverso sobre los miembros de uno u otro sexo. En general afecta a las personas sobre las que existe un trato diferencial y de inferioridad o por motivos de género. ¿Muy elevado? Supongamos que una ley dice que todo trabajador, cuando se jubile, recibirá una pensión que se calculará en función del salario que hayan obtenido en los últimos 20 años de vida laboral. Se trata de una política que se aplica igual para todos (ciega al género) y que aparentemente no tiene sesgos. Sin embargo, el hecho de que las mujeres mayoritariamente reduzcan sus jornadas laborales para el cuidado de los hijos o se vean abocadas a renunciar a su profesión o se les ponga trabas a la hora de escalar posiciones en la empresa, influye de forma tremendamente negativa en el cálculo de su pensión de jubilación. De hecho, no es casualidad que las mujeres reciban de media un 30% menos ingresos de jubilación que sus compañeros varones, lo que las hace una población empobrecida.



DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO
Situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.



DISCRIMINACIÓN POSITIVA (o ACCIÓN POSITIVA)
Medidas dirigidas a un grupo determinado, con las que se pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes, denominadas a veces "Discriminación Positiva".(Guía Europa perspectiva de género.)
La acción positiva es una ampliación de la noción de igualdad de oportunidades y ausencia de discriminación. Consiste en aplicar políticas, planes, programas o acciones sociales orientadas a combatir los efectos de la discriminación hacia personas o grupos desfavorecidos. El objetivo final es corregir las consecuencias de la discriminación, permitiendo que los colectivos o las personas perjudicadas o que parten de una posición desfavorecida puedan vivir o competir en igualdad.
Esto, por ejemplo, es lo que ocurrió cuando la ley de igualdad aprobada en 2007 estableció que las listas electorales debían ser paritarias, para permitir una mayor participación de las mujeres en la vida política. Una vez normalizadas esas áreas de poder, la política puede desaparecer. Se trata de mecanismos de cambio social que beneficiarán al conjunto de la sociedad.
Es un hecho que las mujeres nacen siendo discriminadas en comparación con los hombres en la mayoría de indicadores sociales. La discriminación o acción positiva trata de corregir esas desventajas iniciales para que mujeres y hombres partan del mismo punto y se facilite la igualdad de oportunidades.




DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
División del trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres respectivamente, tanto en la vida privada como en la pública, en función de los roles de género tradicionalmente asignados. Esta es una descripción que explica concretamente de qué se trata pero se ha escrito mucho sobre ello y fácilmente se encuentra buceando por Internet mucha más información relacionada con todos los aspectos derivados de esta cuestión, que son muchos.



DOBLE JORNADA
Se refiere a la doble carga de trabajo que soportan actualmente las mujeres quiénes, además del empleo, asumen las tareas domésticas y el cuidado de la familia, sin que otras personas compartan dichas responsabilidades.
A veces no solo es doble sino triple o más si añadimos trabajo, estudios, cuidados, mantenimiento, psicóloga de familia, logística, recadera, jardinera, etc, etc... (me canso de pensarlo)





DOBLE MILITANCIA





DOBLE MORAL
Serie de principios aplicados de manera distinta en función de la persona que realiza la acción. Ejemplo para entender el concepto: ese tío se ha acostado con más de 100 mujeres... ¡menudo crack! / esa tía se ha acostado con más de 100 hombres... ¡menuda puta!


E




ECOFEMINISMO
Es un movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres. Emergió a mediados de los años 70 junto a la segunda ola del feminismo y el movimiento verde. El ecofeminismo une elementos del feminismo y del ecologismo, pero ofrece a la vez un desafío para ambos. Del movimiento verde toma su preocupación por el impacto de las actividades humanas en el mundo inanimado y del feminismo toma la visión de género de la humanidad, en el sentido que subordina, explota y oprime a las mujeres (De la introducción de "Feminismo y Ecología", por Mary Mellor, New York University Press, 1997, p.1)



EMPODERAMIENTO (Empowerment)
Este concepto inspira cierta polémica debido a que surge desde el ámbito neoliberal pero se deconstruye, readapta, y al final suele ser apropiado en el movimiento feminista para reforzar el empoderamiento de las mujeres. En este sentido se entiende como el proceso por el cual las mujeres, en contextos de desventaja y discriminación de género (es decir, en MUCHOS contextos), acceden al control de los recursos (materiales y simbólicos) y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos. Incluye tanto el cambio individual como la acción colectiva, e implica la alteración radical de los procesos y estructuras que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género.
El término fue adoptado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.(Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
De esta manera buscan participar en tomas de decisiones, acceso a recursos y procesos sociales. El GIRL POWER de toda la vida, vamos.



ENFOQUE TRANSVERSAL DE GÉNERO (Mainstreaming)
Incorporación del análisis de género en todos los niveles y etapas de la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse del impacto de la distribución de los recursos evitando la perpetuación de la desigualdad de género.
Una "política de mainstreaming" significa que se deben tener en cuenta las cuestiones relativas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma transversal en todas las políticas y acciones, y no abordar este tema unicamente bajo un enfoque de acciones directas y específicas a favor de la mujer. (Guía Europa perspectiva de género).
Mainstreaming es el término anglosajón que se utiliza para designar la integración de las políticas específicas en materia de igualdad de oportunidades en las políticas generales, de tal forma que el principio de igualdad se constituya en el eje vertebrador de las mismas.
Durante los últimos años en la UE se ha proclamado el mainstreaming como marco de referencia necesario que tiene que ser incorporado tanto en la acción estructural propia de la UE como en las políticas generales de cada uno de los estados miembros, habiéndose recogido referencias del mainstreaming tanto en las regulaciones generales como por ejemplo en los Reglamentos de los Fondos Estructurales, como en las políticas relativas a la igualdad de oportunidades, IV Programa de Acción Comunitario para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (1996-2000).



EQUIDAD
https://especialistaenigualdad.blogspot.com/2013/10/diferencias-entre-equidad-e-igualdad.html



ESPACIO PRIVADO
Es el espacio y el tiempo propio que no se dona a otras personas, que se procura para si mismas, alejadas del espacio doméstico o del público; es ese espacio en el que las personas se cultivan para proyectarse luego en el ámbito público. Como señala Soledad Murillo: "Es el lugar del tiempo singular, de lo propio, la condición de estar consigo mismo de manera crítica y reflexiva, es el culto a la individualidad y responde a la cualidad de ocuparse de sí mismo". Esta autora ha puesto de mani-fiesto cómo la privacidad es una parcela de la que disfrutan principalmente los hombres y que en el caso de las mujeres tiende a con-fundirse con lo doméstico, hurtándoles ese espacio para sí. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)



ESPACIO PÚBLICO
Se identifica con el ámbito productivo, con el espacio de la actividad, donde tiene lugar la vida laboral, social, política, económica; es el lugar de participación en la sociedad y del reconocimiento. En este espacio es donde se han colocado los hombres tradicionalmente.(Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)



ESTEREOTIPOS
Son conjuntos de creencias o imágenes mentales que suelen ser exageradas y muy simplificadas, y que suele representar a un grupo determinado que comparten características similares. Por ejemplo, el grupo de las mujeres. O el de las rubias o de machirulos...
Los estereotipos de género, de origen cultural, son el conjunto de ideas utilizadas para explicar la forma de comportarse y los roles que deben tener en sociedad los hombres y las mujeres. Dentro de los estereotipos de género masculinos encontramos la fortaleza, la seguridad en uno mismo, la incapacidad emocional o la agresividad. En los femeninos podemos encontrar la dulzura, la sumisión o la delicadeza.
Esto supone una visión simplificada del carácter o la forma de actuar de las personas en función de su sexo. Reflejan las creencias populares sobre las actividades, roles, rasgos y características o atribuciones que caracterizan y distinguen a mujeres y hombres.
Se trata de una percepción que, de alguna forma, resulta caricaturesca ante la realidad del grupo social, racial o económico al que se refiere, estableciendo un patrón de comportamiento alejado del contexto. Los estereotipos suelen usarse en sentido peyorativo, pero se pueden desmontar mediante la sensibilización, la reflexión y sobre todo la educación. En nuestra sociedad los estereotipos que se aplican a las mujeres suelen ser muy negativos: podemos ser mentirosas, poco fiables, emocionalmente inestables, histéricas, un tanto arpías con otras mujeres, maquinadoras... Muchos de estos estereotipos afectan tanto a la vida de las mujeres que en muchas ocasiones nos despojan de credibilidad, por ejemplo, en procesos judiciales donde se cuestiona la vivencia que expone la mujer.


EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO
Examen de las propuestas políticas para analizar si afectarán a las mujeres de forma diferente que a los hombres, al objeto de adaptarlas para neutralizar los efectos discriminatorios y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.(Guía Europa perspectiva de género. Carrefour Europeo)


F




FALOCENTRISMO
Término acuñado por el filósofo Jacques Derrida, que trata de exponer que el problema de géneros se debe a una generalización del género masculino. El falocentrismo desde la perspectiva feminista es la idea (errónea) de que el falo es el centro de la sexualidad. Un ejemplo de falocentrismo es cualquier vídeo de porno mainstream, en el que cuando el hombre acaba, se da por acabado el polvo.



FEMINAZI
En primer lugar, no existen las feminazis (hasta la fecha no conocemos feministas nazis). Pero desde que el término fue popularizado por el conservador Rush Limbaugh en 1992 para criticar al feminismo militante, se viene usando este insulto inventado para referirse a feministas tachadas de radicales bajo el argumento de que el feminismo no busca la igualdad entre hombres y mujeres.
En su libro The Way Things Ought to Be (Cómo deben ser las cosas), Limbaugh compara a las feministas a favor del aborto con los nazis, refiriéndose al aborto como un “holocausto moderno”.
A día de hoy es un insulto frecuente en boca de quienes temen perder su posición privilegiada debido a los logros feministas por la igualdad, y pretenden desprestigiar el feminismo y a muchas mujeres que luchan por los derechos de las mujeres tildándolas de ‘feminazis’, es decir, comparan a las mujeres que luchan por sus derechos y por la igualdad con los nazis que asesinaron a seis millones de personas. ¡Igualito!ufffff....

Este vídeo de Irantzu Varela parodia el palabro: 




FEMINICIDIO o FEMICIDIO
Aunque es fácil toparse con los dos términos, la RAE recoge el segundo (‘feminicidio’) y lo define como “asesinato de una mujer por razón de su sexo”. Se trata de un crimen de odio contra mujeres y niñas por el simple hecho de serlo.
  • Diana Russell fue pionera en utilizarlo (‘femicide’, en inglés) y suele diferenciarse entre feminicidio íntimo (cometido por una persona con la que la víctima tenía o había tenido una relación sentimental) y no íntimo (perpetrado por una persona o un grupo de personas que no ha tenido ninguna relación sentimental ni parentesco con la víctima).
  • Por otra parte se considera a Marcela Lagarde creadora del concepto Feminicidio para referirse a los crímenes de Estado contra las mujeres. Según la antropóloga feminista, el feminicidio comprende el conjunto de delitos de lesa humanidad que reúnen crímenes, secuestros, desapariciones de mujeres y niñas ante un colapso institucional. Se da una fractura en el Estado de derecho que favorece una impunidad ante estos delitos.
  • La campaña #NiUnaMenos, que se hizo viral hace unos meses, denuncia los crímenes contra mujeres en países como Argentina o México tras los asesinatos, especialmente dramáticos, de Daiana García o Yésica Muñoz




FEMINISMO
Tal vez una de las definiciones más claras y directas que se ha dado sobre este término, es la de la activista norteamericana Angela Davis: "El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas". Nuestro diccionario de la lengua también lo deja bastante claro: "Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre" o también el movimiento que lucha por la realización de esos derechos.
Movimiento social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido objeto. Esta toma de conciencia mueve a las mujeres a la acción para liberarse y tratar de transformar la sociedad para que sea más igualitaria.
Corriente de pensamiento en permanente evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos. Constituye una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos. Esta nueva manera de observar la realidad, desde la perspectiva de las mujeres, es el motor que está produciendo más cambios en el presente siglo, en el sistema y los valores sociales, consiguiendo que las instituciones modifiquen sus políticas sociales y económicas. Simone de Beauvoir habla del feminismo como un modo de vivir individualmente y de luchar colectivamente.
Actualmente el feminismo se divide en dos grandes corrientes: feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia.
  • El feminismo de la diferencia apuesta por el sentido, el significado que se le da al hecho de ser mujer, por el reconocimiento de los valores que tradicionalmente se han considerado como femeninos dándoles autoridad y poder social, al margen de las estructuras patriarcales. 
  • El feminismo de la igualdad aspira a una sociedad en la que se produzca la integración de las individualidades una vez superados los estereotipos del sistema sexo-género. Defiende que mujeres y hombres tienen los mismos derechos y, de esta manera, pueden participar en igualdad en todas las estructuras sociales. La igualdad no pretende homogeneizar sino reconocer la diversidad de mujeres y hombres. Mitos, estereotipos y descalificaciones han rodeado siempre a esta corriente de pensamiento. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)




FEMINIZACIÓN DE...
Con el término feminización se señala aquellos procesos en los que un fenómeno o práctica social adquiere una relevante presencia femenina, o debido a su ausencia se precisa su existencia, y en este último sentido, el término se emplea en la lucha por el reconocimiento de los derechos reivindicados por movimientos Feministas, LGTBI, y en los estudios e investigaciones sobre caracteres sexuales femeninos y masculinos.
Se destacan algunos procesos como los siguientes:
  • Feminización de la pobreza: Fenómeno que da nombre a una situación generalizada en la mayoría de los países y que visibiliza a las mujeres como colectivo que constituye la mayoría de la población pobre del Planeta. La pobreza y las políticas de ajuste de los países impactan de manera directa en la participación de las mujeres en el mercado laboral y en su acceso a los recursos económicos y sociales que ofrece el Estado de bienestar, promoviendo leyes y prácticas administrativas que limitan el acceso de las mujeres a los recursos económicos. Así pues, las personas que habitan el Cuarto Mundo (bolsas de pobreza en los países desarrollados) y los lugares de expulsión social son prioritariamente mujeres. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal) 
  • Feminización de la tercera edad: 
  • Feminización de la política:




FOLLÓGRAFO
Se refiere a aquellos fotógrafos que utilizan la profesión con fines de abuso e intimidación.



FRIENDZONE
Término machista inventado por los hombres que sienten que merecen ser recompensados con sexo por haber invertido tiempo o dinero en una mujer que les consideraba su amigo. Forma patética de no aceptar un rechazo amoroso o sexual.


G




GANG BANG
Originalmente es una orgía en la que una mujer o un hombre practica sexo por turnos con varios individuos. Práctica muy recurrida en los vídeos porno en los que se cosifica y humilla a la mujer para el disfrute sexual y pervertido de los varones. Pero también se define con este vocablo lo que conocemos por violación múltiple o colectiva, ya que se suele realizar sin el consentimiento de la sujeta convertida en objeta sexual sometida a la barbarie del grupo.



GÉNERO
Las investigaciones feministas de los años 70 muestran que el concepto de sexo no es válido para explicar las diferencias de actividades entre hombres y mujeres en las distintas culturas a lo largo de la historia. Se elabora e introduce entonces el concepto de género como categoría de análisis que permite diferenciar y separar lo biológico, atribuido al sexo, de lo cultural, determinado por el género.
  • Gerda Lerner señala que el género "es la definición cultural de la conducta considerada apropiada a los sexos en una sociedad y en un momento determinados". 
  • Carole Pateman afirma que: "La posición de la mujer no está dictada por la naturaleza, por la biología o por el sexo, sino que es una cuestión que depende de un artificio político y social". 
  • Alicia Puleo sostiene que el género "es el carácter construido culturalmente, de lo que cada sociedad considera masculino o femenino". 
  • Joan W. Scott subraya que: "El género se concreta en las diversas prácticas que contribuyen a estructurar y dar forma a la experiencia. El género es una construcción discursiva y cultural de los sexos biológicos". 
En definitiva, el género y, en consecuencia, las relaciones de género son "construcciones sociales" que varían de unas sociedades a otras y de unos tiempos a otros, y por lo tanto, como tales, susceptibles de modificación, de reinterpretación y de reconstrucción. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
En definitiva, el género es la construcción cultural del conjunto de características sociales o culturales asignadas a las personas en función de su sexo (valores, comportamientos y actitudes que se clasifican como masculinos o femeninos, es decir, propios de hombres o de mujeres) y por la que se adjudican roles, actitudes y aptitudes diferentes a hombres y mujeres en función de su sexo biológico. Este concepto se articula con las diferencias sociales que, por oposición a las particularidades biológicas, han sido aprendidas, cambian con el tiempo y presentan multitud de variantes. Se utiliza para demarcar estas diferencias socioculturales entre mujeres y hombres que son impuestas por los sistemas políticos, económicos, culturales y sociales a través de los agentes de socialización y que son modificables.



GORDOFOBIA
Odio estético hacia las personas gordas. El movimiento feminista critica el escarnio a lo gordo que se da en las sociedades occidentales, así como en los medios de comunicación y en la publicidad. Se trata de una discriminación global que, en el ámbito público, perjudica a las mujeres, ya que se las exige reproducir los cánones de belleza impuestos en la sociedad. La gordofobia deshumaniza a quienes no cumplen estos cánones. Sin ir más lejos, en enero de este año la actriz Itziar Castro denunció la 'gordofobia' de una revista por dejarla fuera de un reportaje en el que mostraba a los nominados de los Goya "al desnudo".
A continuación el vídeo de Irantzu Varela:




H




HEMBRISMO
Este neologismo en realidad es un término inventado utilizado erróneamente en castellano para referirse erróneamente a "lo contrario al machismo", es decir “el machismo al revés”, o sea, considerar que las mujeres son superiores a los hombres y desde este equivoco suele equipararse a la misandria (odio a los hombres).
Pero la realidad es que no existen organizaciones hembristas ni un movimiento hembrista. Por lo tanto, es una palabra utilizada por aquellos a los que el feminismo le incomoda para desprestigiarlo. Usada con el fin de ridiculizar el feminismo y perpetuar el desequlibrio social favorable a los hombres.
El que es machista es debido a un proceso sociológico y psicológico que ha pasado esa persona, fruto de una sociedad patriarcal en la que el rol del hombre (macho) es ser fuerte, sin emociones, invencible... Pero el rol de la mujer (hembra) en esta misma sociedad es la antítesis: es sumisa, subordinada, emocional, delicada... Atendiendo a esto, se deduce que no es posible que exista el hembrismo como subordinación del hombre ante la mujer, ya que el concepto "hembra" no conlleva ningún tipo de poder, sino sumisión. El machismo se construye porque vivimos en una sociedad que es machista desde el principio de la Historia.




HETERONORMATIVIDAD
Sistema que normaliza la heterosexualidad y los comportamientos tradicionalmente ligados a ella mostrándolos como la única opción válida; marginando al mismo tiempo cualquier forma de relación fuera de los ideales heterosexuales, la monogamia y la conformidad de género. En este concepto confluyen feminismo y teorías queer.



HETEROPATRIARCADO
Oh, sorpresa, tampoco está en la RAE!. Pero según Fundéu, que sí la recoge, el heteropatriarcado es “el sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales”. Se trata de una evolución del concepto ‘patriarcado’ que empezó a usarse en los 60 y 70 para referirse a una sociedad en la que además de prevalecer los criterios de los hombres (patriarcado) también es importante que solo se considera como “normal” la heterosexualidad, es decir, sistema político en el que el género masculino y la heterosexualidad son dominantes. Podemos afirmar que el heteropatriarcado es la manifestación política y visible del machismo y del rechazo a las distintas identidades y orientaciones sexuales. Esto significa que se trata de un sistema que ejerce opresión no sólo contra las mujeres, sino también contra el colectivo LGTBIQ+.
Después de que Alberto Garzón echase la culpa de los crímenes de Orlando al heteropatriarcado en Twitter, las búsquedas en Google del concepto se dispararon. 




HIPERSEXUALIZACIÓN
Es la tendencia a enfatizar el valor sexual de la persona por encima de cualquier otra cualidad definitoria. Esta tendencia se extiende con trágica rapidez a la infancia, acabando con ella.
En este vídeo se explica este y otros conceptos que se han definido en esta página.





HOMOFOBIA
Aversión (que procede de la ignorancia) hacia las personas homosexuales.


I




IDENTIDAD DE GÉNERO
Sentimiento de pertenencia al sexo femenino o masculino.





IGUALDAD
Aspecto relativo a la igualdad en cualquier situación.
Igualdad de derecho: Igualdad formal ante la ley. Equiparación de hombres y mujeres mediante medidas legislativas. En los países europeos de regímenes democráticos, es después de la primera guerra mundial cuando se restaura el principio de igualdad ante la ley y se reconoce a las mujeres el derecho a la educación, al trabajo retribuido y al voto. En España, el principio de igualdad legal no se consagra establemente hasta la constitución de 1978.
Igualdad de género: La igualdad de género se entiende como una relación de equivalencia en el sentido de que las personas tienen el mismo valor, independientemente de su sexo, y por ello son iguales.
Según Celia Amorós: "La igualdad de género es el concepto normativo regulador de un proyecto feminista de transformación social".
Precedentes históricos que trataron sobre la igualdad fueron el griego y el francés, aunque ambos lo hacen de forma excluyente con respecto a las mujeres.
La igualdad no excluyente entre sexos se desarrolla en la Ilustración francesa a través de las obras de Condorcet y Olympe de Gouges, aunque ya en 1673 Poulain de la Barre había publicado "De la igualdad de los dos sexos". Sin embargo, la teoría dominante de esta época, representada por Kant y Roussean, consideraba a las mujeres como pertenecientes a la especie humana pero sin estatuto pleno de sujetos.
La idea de igualdad ha sido protagonista durante años en la mayoría de las reivindicaciones de mujeres y de los movimientos de mujeres. El principio de igualdad entre hombres y mujeres es uno de los que menos ha evolucionado en cuanto a lo que significa el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales. Los derechos humanos se siguen vulnerando y con especial impunidad los de las mujeres. En ningún lugar del mundo el tratamiento de las mujeres se ha equiparado realmente al de los hombres.
  • Igualdad de hecho Paridad entre hombres y mujeres real y efectiva. La sola promulgación de la igualdad legal no basta para cambiar las costumbres y estructuras de la desigualdad. El mecanismo de acción positiva tiene como fin trabajar activamente y contrarrestar las desigualdades de partida para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad. 
  • Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Fundamentado en el principio de igualdad, se refiere a la necesidad de corregir las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en la sociedad. Constituye la garantía de que mujeres y hombres puedan participar en diferentes esferas (económicas, política, participación social, de toma de decisiones) y actividades (educación, formación, empleo) sobre bases de igualdad. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)




INDICADORES DE GÉNERO
Variables de análisis que describen la situación de las mujeres y hombres en la sociedad.
El conocimiento de la realidad social, laboral, formativa, económica desde una perspectiva de género, requiere la utilización de estos indicadores que facilitan la comparación entre mujeres y hombres e identifica diferencias que pueden alimentar estereotipos. Su utilización supone una aproximación a la situación, así como a la incidencia de determinados factores que implican diferencias de comportamientos entre unas y otros. La desagregación de los datos por sexo es un indicador básico que da paso a otros indicadores explicativos de la realidad. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
Lo que no se mide, no se conoce, por lo tanto, los indicadores de género son herramientas que sirven para medir la situación de las mujeres en comparación con la de los hombres en distintas esferas de la vida de las personas, relacionadas con la igualdad de género en una región o en un área específica de estudio. Son una poderosa herramienta de información que hace visible la magnitud y la intensidad de las distintas formas de desigualdad de género. También sirven para dar respuestas a problemas específicos que se han planteado sobre la forma diferenciada en que mujeres y hombres se ven afectados en distintos ámbitos de la vida. Digamos que sin ellos toda política o práctica sería ciega al género, cosa que vimos anteriormente que no es muy positivo.



INTERSECCIONALIDAD
Término acuñado en 1989 por la activista y académica Kimberlé Williams Crenshaw (defensora de los derechos civiles y especializada en temas raciales y de género) que mantiene que las opresiones de la sociedad, los distintos motivos de discriminación que sufren las personas  (racismo, sexismo, capacitismo, homofobia, xenofobia o clasismo) no actúan de manera independiente, sino que estas formas de exclusión están interrelacionadas y no pueden ser examinadas separándolas unas de otras. La interseccionalidad no es, a priori, un término sencillo. Pero es clave cuando se trata de entender la discriminación.
Es decir, una mujer puede ser discriminada por el hecho de ser mujer. También por ser joven y también por ser gitana. Pero la superposición de las identidades de ser mujer, joven y gitana forman una discriminación específica que no se explica por estas identidades por separado. La interseccionalidad no es exclusiva de la teoría feminista, pero sí existe una vertiente específica sobre género y los estudios concluyen que, cuando existen múltiples variables de discriminación, la variable género siempre se lleva la pero parte.
Otro ejemplo: una mujer negra y pobre tiene índices de opresión social muchos más altos que un hombre negro y pobre. Un caso clásico es la demanda que un grupo de mujeres afroamericanas pusieron contra General Motors. Acusaban a la empresa de excluirlas de oportunidades de empleo. Afirmaban que, a pesar de que podían ser elegidas para el trabajo de secretarias, en la práctica esas posiciones sólo estaban al alcance de las mujeres blancas. El juez valoró por un lado el tema de discriminación racial, y decretó que no existía porque había hombres negros contratados. Por otro miró la discriminación de género y decretó que había mujeres blancas contratadas y que tampoco se apreciaba discriminación, así que desestimó el caso. Lo que no miró el juez fue la discriminación que se producía por la conjunción de ser mujeres y negras.
Es una teoría sobre las identidades sociales que explica que varias categorías sociales, culturales y biológicas —como el género, la raza, la clase social...— interaccionan en el mismo nivel. Por ejemplo, no es lo mismo ser una mujer blanca de clase media que ser una mujer blanca de clase baja. O no es lo mismo ser una mujer blanca de clase baja, que será discriminada por ser mujer y por no tener recursos; que una mujer negra de clase baja, que será discriminada por ser mujer, negra, y con pocos recursos económicos.



INVISIBILIZACIÓN (de la mujer)
Es un concepto muy utilizado en ciencias sociales para designar un conjunto de mecanismos culturales que llevan a omitir la presencia de determinado grupo social. Los procesos de invisibilización afectan sobre todo a grupos sometidos a relaciones de dominación, y el caso más evidente es el de las mujeres. La invisibilización resulta evidente en la utilización del lenguaje. En las escuelas todavía se estudia sobre "la historia del hombre", cuando en realidad se hace alusión a la humanidad. Pero podemos pensar también en cualquier frase que utilice el genérico masculino en el que las mujeres están ausentes.
El trabajo de las mujeres también es en gran medida invisible o invisibilizado, porque sus actividades reproductivas (que requieren de tiempo y esfuerzo) o la de cuidados no se valoran monetariamente. La percepción androcéntrica del mundo ha conllevado a la ocultación de las mujeres en todos los campos de la historia, de la cultura, de la ciencia o del pensamiento. Las políticas que no trabajan para contrarrestar esta hecho, profundizan esta invisibilización.


L




LGTBIFOBIA
Odio por motivos de orientación sexual e identidad de género. El término LGTBIfobia empieza a utilizarse con la intención de visibilizar todas las realidades que se ven perjudicadas por dicha discriminación concreta. Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, cuyos derechos son menoscabados por la lesbofobia, la gaifobia, la transfobia, la bifobia, etc. El 17 de mayo es el Día Contra la LGTBIFobia





LENGUAJE INCLUSIVO
El lenguaje inclusivo o lenguaje no discriminatorio es un lenguaje libre de palabras, frases o tonos que reflejen visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias de personas o grupos. También es un lenguaje que no excluye deliberada o inadvertidamente a algunas personas de ser vistas como parte de un grupo. El lenguaje es un reflejo de la cultura, un resultado. Si la sociedad es racista, su lenguaje será posiblemente racista. Pero, a la vez, el lenguaje condiciona el pensamiento, lo que conocemos de las cosas que nos rodean. Y, como el conocimiento es nuestra herramienta para decidir, a su vez, condiciona el comportamiento. Nuestro comportamiento influye en la sociedad y su cultura. No es más ni menos que un bucle: las palabras son un resultado de la sociedad y la sociedad se ve moldeada también por las palabras que usamos.
Se puede obtener más información buceando por internet, por ejemplo esta página:  La broma
Y también se puede acceder al artículo colgado en este blog sobre el lenguaje inclusivo "Nombrar es hacer visible"

A continuación dos vídeos de Irantzu Valera en clave de humor:






LENGUAJE SEXISTA
Lenguaje que, sea por las palabras escogidas o por el modo en que se estructuran, resulta discriminatorio por razón de sexo hacia las mujeres. Entre las múltiples formas en que frecuentemente se percibe el sexismo lingüístico se encuentran la ocultación, la exclusión, la subordinación y la desvalorización. También en el lenguaje iconográfico se percibe sexismo, en función de las imágenes y la forma de representación que se haga de las mismas tratando a estas como floreros o simples objetos hipersexualizados.



LESBOFOBIA
La lesbofobia es un tipo de discriminación homófoba y sexista hacia las lesbianas.
Aunque el término lesbofobia no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española tiene un uso frecuente en obras científicas especializadas y en textos ensayísticos y periodísticos. El origen de este rechazo podría estar en que las lesbianas rompen el modelo tradicional del patriarcado, ya que son económica y sexualmente independientes de los varones. El termino es de origen francés y se importa en contraposición a la homofobia en general, de la que se distinguiría a demás de ser dirigida a las mujeres lesbianas en particular, por contener elementos de machismo, en particular (por ser mujeres el objeto de esta particular forma discriminatoria).
El término fue acuñado en la década de los 70's para describir el rechazo a lesbianas y hacia el lesbianismo, alude al miedo o a la negativa de personas, organizaciones, agencias y/o gobiernos a enfrentar la realidad y las especificidades que tiene este comportamiento sexual NO heterosexual. Este sentimiento fomenta el maltrato de muchas personas (crímenes de odio, abandono familiar, despidos laborales, y otros) y obstaculiza, de manera concreta, la puesta en práctica de estrategias de educación, prevención y sensibilización en torno a la diversidad sexual.
Más información en ecured



LUPA VIOLETA
Es una herramienta de Microsoft Word para el uso de Lenguaje No Sexista en tus Documentos. La lupa violeta es un pluggin (como el corrector ortográfico) que se instala en el Microsoft Word y cuya misión es facilitar la utilización del lenguaje no sexista. La Lupa Violeta identificará los términos que pueden tener una utilización sexista o no inclusiva y propondrá diferentes sugerencias para una mejor adecuación del lenguaje. No es que sea especialmente recomendable la utilización de programas privativos como Microsoft Word, ya que la mejor opción sin duda es la de utilizar Software Libre pero si a pesar de ello estais utilizandólo, podeis acceder a una interesante herramienta que se descarga gratuitamente ( -no como otras ;-): La Lupa Violeta.



LUZ DE GAS
Forma de abuso psicológico que consiste en que el maltratador hace creer a la víctima que esta está imaginando cosas con la intención de manipular la situación y ganar control. En términos feministas, esta situación se da cuando el grupo privilegiado hace creer al grupo oprimido que sus opresiones son "imaginarias".
Ejemplo: cuando una mujer está contando una situación de abuso y la gente a su alrededor le resta importancia "eres una exagerada / te tocó un tarado / no todos los hombres somos así / no seas paranoica".


M




MACHIRULO
Viene de las palabras "macho" y chulo" y suele referirse a aquellos hombres machistas que alardean de serlo. No está claro de dónde proviene el término, pero podría ser una mezcla de dos adjetivos: machista y chulo. Pero su significado suele ser "hombre machista" y que hace gala de esa condición abiertamente y puede pavonearse de ella. No está recogido en el diccionario, puesto que se trata de una vocablo de uso popular, pero la Fundéu (Fundación del Español Urgente) lo recoge. Tiene un claro sesgo despectivo.



MACHISMO
Es la actitud o manera de pensar que defiende que los hombres son superiores a las mujeres y por tanto legitima los comportamiento de desvalorización hacia las mujeres.
Se caracteriza por el énfasis en la virilidad, la fuerza y el desinterés respecto a los asuntos domésticos por parte de los varones.
Responde a una forma particular de organizar las relaciones entre los géneros. La desigual distribución del ejercicio del poder sobre otros u otras conduce a la asimetría en la relación entre ambos. La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes cruciales por donde discurren las desigualdades de poder y la familia, uno de los ámbitos en que se manifiesta.
Los procesos de socialización de la cultura han legitimado la creencia en la posición superior del hombre: el poder personal y la autoafirmación en posesión de la razón y la fuerza del hombre y la definición de la mujer como inferior a su servicio. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
Todo esto se traduce en un conjunto de prácticas y comportamientos que resultan ofensivos contra el género femenino, basado en la negación de la mujer como sujeto que debe estar siempre supeditada al hombre.
Victoria Sau, activista y política feminista, afirmaba que el machismo lo constituyen “aquellos actos, físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en la estructura social”.
“Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”, simplifica la Real Academia. Lo cierto es que el machismo presupone que las mujeres son seres inferiores a los hombres por naturaleza. También podríamos decir que es un conjunto de creencias, prácticas sociales, conductas y actitudes que promueven la negación de la mujer como sujeto en ámbitos diversos. Los ámbitos en los que se margina al género femenino pueden variar (económico, familiar, sexual, legislativo…) y en algunas culturas, se dan todas las formas de marginación al mismo tiempo.
Ciertas voces señalan que el feminismo no es necesario porque ya no vivimos en una sociedad machista. Aunque se han producido grandes avances en términos de igualdad, vivimos un falso espejismo. El machismo es la razón por la que las mujeres no llegan a puestos de responsabilidad o por la que no cobran lo mismo que sus compañeros, o no pueden ir de fiesta sin sentirse acosadas, etc, etc. Y sobre todo, también es el motivo por el que las mujeres son maltratadas y asesinadas. Porque el machismo mata.



MACHISMO INTERNALIZADO
Este concepto se refiere a las mujeres o aliados que, habiendo sido educados y socializados en culturas machistas, perpetúan o adquieren ciertos valores, mensajes y actitudes típicas del machismo. Por ejemplo, cuando la primera idea que le viene a la mente a una mujer al ver a otra mujer en minifalda es "menuda fresca" o cuando perpetúa el estereotipo de la rivalidad femenina, o cuando hablan de sus "hijos" con el genérico masculino aun refiriéndose a hijas todas mujeres, etc, etc.



MAINSTREAMING
(Enfoque transversal de género)'Transversalización de género es un concepto de política pública que consiste en evaluar las diferentes implicaciones de cualquier acción (política) sobre las mujeres y hombres, lo que incluye la legislación y programas de cualquier área o nivel. Incorporación del análisis de género en todos los niveles y etapas de la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse del impacto de la distribución de los recursos evitando la perpetuación de la desigualdad de género.



MANSLAMMING
Este neologismo formado por "man" y "slamming" (hombre y choque, respectivamente) se refiere a la actitud de los hombres que empujan o chocan con las mujeres en las vías públicas como el metro o la acera, de forma voluntaria o no. La activista estadounidense Beth Breslaw es la impulsora de este término, creado en 2015.



MANSPLAINING
Este término, que aúna las palabras en inglés 'man' (hombre) y 'explaining' (explicando), hace referencia a la tendencia de algunos hombres a explicarles cosas a las mujeres asumiendo que los conocimientos que ella tiene sobre ese tema son inferiores o no son válidos. Cosas que ellas, probablemente, ya saben o, incluso en las que son expertas. Un giro de tuerca de este comportamiento es que suele hacerse de manera condescendiente y/o paternalista. El término lo acuñó en 2008 la escritora Rebecca Solnit, que reprodujo una anécdota en la que un hombre se puso a explicarle de qué iba el libro que ella misma había escrito. Entonces publicó un artículo titulado "Los hombres me explican cosas" (Man explain things to me, en inglés) y en el que afirmaba: "Todas las mujeres saben de qué estoy hablando".
Como explicaba Noelia Ramírez en este artículo, “un ejemplo de mansplaning de manual es el tuiterorandom que explicó lo que es la ciencia a una astronauta de la NASA. Hay muchísimos más ejemplos. El mansplaining está tan arraigado socialmente que hasta la propia Solnit, una reputada ensayista y escritora con más de dos decenas de libros publicados, se vio a sí misma dudando de su conocimiento y buscando en internet datos sobre el movimiento de mujeres por la paz (sobre el que ella había investigado previamente) sólo porque unas horas antes un hombre la despreció afirmando tajantemente que una de sus teorías era mentira (y no lo era)”.





MANSPREADING
Expresión inglesa que describe una práctica realizada por algunos hombres, en especial en el transporte público, que consiste en espatarrarse de piernas ocupando más espacio del que les corresponde (invadiendo el espacio de otros asientos y argumentando que es por el tamaño de sus genitales). En castellano podríamos traducirlo como ‘despatarre’ y hace unos días el término protagonizaba infinitos titulares después de que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid anunciaran que llevarán pegatinas advirtiendo contra el “despatarre masculino”. Desde 2013 distintas cuentas de Tumblr recogen imágenes de estos hombres espatarrados en el transporte público para denunciar su comportamiento y la invasión del espacio personal. Resulta imperdible One Bro, Two Seats, un Tumblr dispuesto a ir un paso más allá colocando, Photoshop mediante, cualquier objeto imaginable entre las piernas de los sujetos culpables. El término como tal surgió en 2014 cuando un blog de noticias de Nueva York decidió bautizarlo como Man Spread. Su popularidad aumentó tanto que en transportes de todo el mundo podemos encontrar recordatorios contra la postura.



MANTERRUTION
Expresión inglesa que define las interrupciones innecesarias por parte de un hombre a una mujer en medio de una explicación o discurso.





MASCULINIDAD HEGEMÓNICA
Es un concepto utilizado para referirse a la forma de masculinidad dominante en las sociedades patriarcales, así como la subordinación de las mujeres a los hombres. Los hombres aprenden desde la infancia a ser fuertes y esconder sus sentimientos. A no llorar, "como una chica" o a ser más propensos a la violencia. Acabar con ella no sólo haría a los hombres más humanos y liberaría en parte a las mujeres, si no que ahorraría millones a las sociedades actuales.



MASCULINISMO
“Movimiento que busca la igualdad entre el hombre y la mujer, desde la perspectiva del varón”.
Los masculinistas se quejan de que el feminismo busca la igualdad desde el punto de vista de la mujer y pretenden alcanzarla defendiendo los derechos y necesidades de los varones así como de los valores y actitudes consideradas como típicamente masculinas. Miguel Lorente, en un artículo en Huffpost, hace esta interesante reflexión: “La estrategia actual del machismo es el ‘posmachismo’, ese intento de revestir de neutralidad sus exigencias y planteamientos para generar la confusión necesaria que lleve a la duda, a la pasividad y a que todo siga igual. Y el ‘posmachismo’ sabe que la batalla del lenguaje es clave para afianzar posiciones y definir realidades, por eso su interés desde el principio de contrarrestar el feminismo diciendo que era lo mismo que el machismo. Cuando fracasaron en esa burda comparación inventaron la palabra ‘hembrismo’ y al mismo tiempo la acompañaron de palabras como ‘feminazi’ y ‘mangina’ para que la crítica no se quedara en las ideas y llegara a las personas que las proponían […] Ahora hablan de ‘masculinismo’, el cual aparece con ‘ph neutro’ y comparable en sentido al concepto de ‘feminismo’. De este modo, aunque sus palabras cargadas de ataques contra la igualdad son las mismas, su imagen es diferente, y se presentan como más proactivas en busca de esa ‘igualdad real’ que suponga dirigir las mismas acciones para hombres y mujeres y, de ese modo, mantener la desigualdad existente, sin entrar en el significado histórico que ha dado origen a la misma”.



ME TOO
«Me Too» (o «#MeToo», en español: «Yo también», con alternativas locales en otros idiomas) es el nombre de un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. La frase, utilizada durante mucho tiempo en este sentido por la activista social Tarana Burke, fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a twittear sus experiencias para demostrar la naturaleza extendida del comportamiento misógino. Desde entonces, el hashtag ha sido utilizado por más de 500.000 personas, entre ellas muchas celebridades.



MICROMACHISMO
Es un término que describe aquellas acciones cotidianas, sutiles e incluso inconscientes que están normalizadas en la sociedad, pero son muestra de violencia en la vida cotidiana tan sutil que suele pasar desapercibida.
Algunos ejemplos de micromachismo podrían ser que el camarero le ponga instintivamente la cerveza al hombre y el refresco a la mujer, aunque él sea abstemio. O que al ir a servicio técnico o taller se dirijan al hombre asumiendo que ella no entiende de esas cosas,  o que en un ambiente laboral el jefe utilice apelativos "cariñosos" solo con las mujeres...
Sin embargo, numerosos teóricos, activistas y feministas o expertas en género no ven con buenos ojos este término, puesto que parece minimizar con el sufijo "micro", actitudes que están en la raíz o son manifestaciones de la discriminación. Y afirman que no hay discriminaciones "micro".
Reflejan y perpetúan actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres.
El término fue acuñado por el psicólogo argentino Luis Bonino en 1990 para describir un machismo “de baja intensidad, suave, cotidiano”.
Diana López Valera, autora de No es país para coños lo explicaba así a S Moda: “El prefijo ‘micro’ parece que lo hace más endeble, más pequeñito. Y al final todo es machismo puro y duro. El acoso callejero es machismo; el laboral, también. Hablamos de ‘micromachismos’ para referirnos a cosas que no son tan graves como una violación, por ejemplo, pero al final las mujeres vivimos empachadas de esos ‘micromachismos’.



MIRADA MASCULINA
Concepto introducido por Laura Mulvey aplicado al cine que explica que en la mayoría de las plataformas audiovisuales la mujer termina convertida en objeto ya que son los hombres heterosexuales los que tienen el control de las cámaras. El concepto de la mirada masculina ha sido aplicado a la literatura, el cine, la música y la publicidad y se da cuando la única perspectiva es la de el hombre heterosexual.



MISOGINIA
Según la RAE, es la aversión a las mujeres. En términos coloquiales es el odio y desprecio hacia las mujeres y, por extensión, todo lo que esté asociado con estereotipos tradicionalmente femeninos.
La misoginia ha sido considerada como un atraso cultural arraigado al concepto de superioridad masculina y el feminismo la considera como una ideología política similar al racismo o el antisemitismo: existente para justificar y reproducir la subordinación de las mujeres por los hombres.
Aunque su manifestación más evidente es la violencia machista (ya sea física, psicológica o simbólica) también la denigración, discriminación, marginación o cosificación sexual de la mujer son formas de misoginia.


N




NEOMACHISMO O POSMACHISMO
O neomachista o posmachista. Son individuos que suelen estar en contra del lenguaje no sexista, que despotrican y quieren derogar la ley de violencia de género de 2004, o que difunden abiertamente la teoría de que la mayoría de mujeres ponen denuncias falsas sobre violencia machista. Se suelen considerar que surgen como una reacción a los logros del feminismo. Practican una forma más sutil de machismo, menos troglodita y su discurso suele ser más políticamente correcto en las formas para calar en una audiencia más amplia.



NIUNAMENOS
NiUnaMenos: Lema que dio nombre a un movimiento feminista contra la violencia machista. Surgió en Argentina, donde cada 30 horas asesinan a una mujer por violencia machista. Un grupo de periodistas, artistas y activistas lo creó y más tarde se expandió por otros países y ha logrado llevar el feminicidio a la agenda pública. Ha dado nombre a canciones que son un grito contra la violencia machista como ésta de Rebeca Lane.



NORMATIVA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES
Normativa en material de igualdad de trato y de oportunidades:  Conjunto de normas específicas y fragmentos de normas, dirigidas a facilitar la eliminación de obstáculos para un pleno desarrollo e incorporación social de las mujeres a todos los ámbitos. Este tipo de normativa existe tanto en el contexto comunitario, cuyo origen lo encontramos en el art. 119 del Tratado de Roma (principio de igualdad retributiva) y que se ha desarrollado en diferentes directivas y otros actos normativos, como en los cuerpos legales nacionales.
En cada una de las legislaciones nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, el principio de no discriminación por razón de sexo lo encontramos en los textos constitucionales que se han desarrollado en diferentes normas que regulan específicamente aspectos relacionados con la realidad de las mujeres. Por ejemplo, en la legislación laboral existen medidas específicas para el fomento del empleo de las mujeres o la regulación en el ámbito laboral y de la atención sanitaria de la maternidad. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)



NUEVAS MASCULINIDADES
Movimientos de hombres que tratan de superar la visión androcéntrica del mundo con nuevos modelos de masculinidad. Defienden la igualdad de género, en todos los aspectos de la vida, con la idea de que el machismo daña tanto a las mujeres como a los hombres. Trata de redefinir el concepto de masculinidad tradicional, deconstruir la idea de lo masculino que tradicionalmente se ha aprendido. Desaprender partiendo de cuales son los roles y estereotipos que se relacionan al hombre como tal, analizando de donde vienen esas idea, como se aprenden, reproducen, y comprender que consecuencias tiene. "Deconstruirnos permite también cuestionarnos". Esta línea ha permitido replantear distintas prácticas relacionadas con el género y comprender de manera más específica las subjetividades masculinas que se han consolidado como hegemónicas y en ocasiones violentas.


O




ORGANISMOS PARA LA IGUALDAD
Son entidades que promueven políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Su finalidad es impulsar y garantizar condiciones que posibiliten la igualdad real de las mujeres en todos sus ámbitos de la sociedad para lograr una mayor y mejor vertebración de las actuaciones.
Existen en España entidades que ponen en marcha y desarrollan estas políticas como el Instituto de la Mujer, los Organismos para la igualdad en cada Comunidad Autónoma y las Concejalías de la Mujer de los Ayuntamientos coordinadas a través del Área de la Mujer de la Federación Española de Municipios y Provincias.



OTREDAD
La otredad se construye a través de diversos mecanismos psicológicos y sociales y trata del reconocimiento del Otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia. Es el territorio donde se disputan representaciones e imágenes del otro, el contraste entre la amalgama de la identidad asumida como propia frente a lo ajeno y extraño. Al reconocer la existencia del "otro", la propia persona o comunidad asume su identidad, es decir, toma consciencia de la individualidad propia mirándose desde una perspectiva ajena a sí misma.
Otredad y alteridad se usan comúnmente como sinónimos. Otredad se refiere al otro mientras que alteridad deriva del latín alter que también significa “otro”. Pero otredad es más usado como el proceso de separación de uno mismo para crear consciencia sobre nuestra propia individualidad mientras que el uso de alteridad hace referencia a la identificación con un otro distinto a uno mismo para el mismo proceso.
Simone de Beauvoir en El Segundo Sexo, expone que las mujeres son "las otras" y esto implica que son discriminadas, y desde esta perspectiva, el espacio de la otredad es aquél al que se le niega el poder de representación.


P




PARIDAD
La paridad, entendida como una participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (políticas, económicas y sociales), constituye una condición destacada para la igualdad entre los sexos. De hecho, el grado de paridad de las instituciones políticas y económicas se considera actualmente un indicador de la calidad democrática de los países, integrándose este dato en numerosos índices internacionales.
Una presencia equilibrada de hombres y mujeres busca que se refleje mejor la composición de la sociedad, que se garanticen los intereses de las mujeres en la elaboración de las políticas públicas y se contribuya a eliminar la percepción que la política es cosa de hombres. Este principio de presencia equilibrada, establece que, del conjunto de posiciones a repartir (en una lista electoral, en un consejo de administración, en un órgano de gobierno colegiado, etc.) ninguno de los dos sexos tendría que tener una proporción inferior al 40% ni superior al 60%, es decir, en ningún caso se asigna el 40% a las mujeres.



PATRIARCADO
Primera búsqueda en Internet: "Predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social". Literalmente significa "gobierno de los padres" ya que se trata de la forma de organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, denominado «patriarca». Pero el concepto puede extenderse a todas las organizaciones o sistemas sociales de dominación masculina sobre las mujeres. Ha ido adoptando distintas formas a lo largo de la historia.
Alicia Puleo distingue entre patriarcados de coerción "los que estipulan por medio de leyes o normas consuetudinarias sancionadoras con la violencia aquello que está permitido y prohibido a las mujeres" y los patriarcados de consentimiento, donde se da la igualdad formal ante la ley, y que define como "los occidentales contempráneos que incitan a los roles sexuales a través de imágenes atractivas y poderosos mitos vehiculados en gran parte por los medios de comunicación".

Desde el feminismo de la diferencia sexual se ha postulado recientemente, sin embargo, que el patriarcado ya ha terminado en tanto que ya no significa nada para las mujeres. El grupo de mujeres de la librería de Milán escribe al respecto lo siguiente: "descubierto y denunciado por éstas, las mujeres ya no le dan su crédito; como prueba de ello se puede observar cómo hoy las mujeres deciden sus destinos, sus opciones y determinan sus obligaciones.

Al día de hoy, sin embargo, la realidad nos demuestra que el patriarcado no ha desaparecido, está ahí, se manifiesta tanto en lo personal como en lo público, con el dominio masculino sobre las mujeres y la opresión hacia las mismas. Un sistema patriarcal avala y permite la desigualdad de poder entre hombres y mujeres que se traduce en la superioridad del varón en todos los aspectos de la sociedad y la subordinación de las mujeres a los hombres con todas las consecuencias que conlleva.
Puedes leer más sobre patriarcado aquí.



PERSPECTIVA DE GÉNERO
Tomar en consideración y prestar atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito dados en una política. (Guía Europa perspectiva de género. Carrefour Europeo)



PLANES DE IGUALDAD
Estrategias encaminadas a lograr la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad mediante la definición de unos objetivos que se concretan en actuaciones a corto y medio plazo. Las actuaciones implican a las diferentes entidades de la administración publica y a los agentes sociales. Dependiendo de su ámbito territorial de actuación existen Planes de Igualdad comunitarios, estatales, regionales y locales. Así mismo, en España a nivel estatal se han elaborado hasta la fecha tres Planes de Igualdad siendo el Instituto de la Mujer, organismos-dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el responsable del impulso y coordinación de los mismos.



POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
En España, el principio de igualdad se recoge en el articulo 14 de la Constitución Española de 1978: "Todos los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza o sexo".
Sin embargo, las mujeres y hombres han ido construyendo su realidad a partir de normas culturales basadas en el predominio de los hombres sobre las mujeres, predominio de valores, de jerarquías, de significantes. Esta sociedad basada en el "modelo patriarcal", ha ido atribuyendo espacios de actuación diferentes en función del sexo de las personas. En esta realidad, la estricta aplicación de la igualdad legal sólo contribuye a seguir produciendo y reproduciendo desigualdades; tratar por igual las desigualdades sólo ayuda a perpetuarlas y a legalizarlas.
Las vivencias de las mujeres, y sus constantes luchas reivindicativas obligan a los poderes públicos a adoptar medidas que permitan tratar de manera más favorable a colectivos que todavía soportan diferentes tipos de discriminación. De esta forma se acuña el Principio de Igualdad de Oportunidades. Igualdad de oportunidades significa garantizar que mujeres y hombres puedan participar en diferentes esferas (económica, política, participación social, de toma de decisiones...) y actividades (educación, formación, empleo...) sobre bases de igualdad. Las Políticas de igualdad de oportunidades son aquellas que incorporan la perspectiva de género en la planificación, desarrollo y evaluación de las políticas generales en materia de educación, salud, empleo, participación, urbanismo, etc. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)



PORNO MAINSTREAM
Se conoce como pornografía mainstream a la pornografía de producción mayoritaria, caracterizada por estar dirigida exclusivamente a una mirada masculina heterosexual, además de reproducir claros componentes vejatorios y de violencia explícita contra las mujeres. (más información en esta página)



PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN
Son varias las normas internacionales que proclaman el principio de no discriminación por razón de sexo:
  • La Dedaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, contiene una declaración genérica de igualdad, sin distinción de sexo. 
  • El Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de 4 de noviembre de 1950, proclama el principio de igualdad en el goce de los derechos y libertades reconocidas, sin distinción por razón de sexo. 
  • El Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea, de 25 de marzo de 1957, en su artículo 119 aborda explícitamente "la igualdad de retribución entre trabajadores masculinos y femeninos para un mismo trabajo". 
  • La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, celebrada en diciembre de 1979 y organizada por Naciones Unidas, define la discriminación contra las mujeres como: "Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por las mujeres, con independencia de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, sociales, cultural y civil o en cualquier otra esfera". 
  • En España, el principio de igualdad se recoge en el articulo 14 de la Constitución Española de 1978. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)




PRIVILEGIO
Serie de ventajas de las que disfruta una persona (en la mayoría de los casos de nacimiento) de las que habitualmente ni siquiera es plenamente consciente de poseer. Una persona que pertenece al grupo privilegiado no tiene por qué ser necesariamente perjudicial para un grupo oprimido de manera individual (puede no ser machista, clasista, racista ni homófobo) pero es muy probable que, sin ni siquiera sospecharlo, forme parte del problema general.
Ejemplo: un varón de buena familia acepta unas prácticas no remuneradas en una gran empresa. Él posee el privilegio de que sus padres tienen dinero y puede permitirse trabajar gratis. Otro varón que no dispone del dinero de su familia, incluso teniendo el mismo o más talento que el chico privilegiado, tendrá que rechazar las prácticas. Así, aceptando esas prácticas que se puede permitir gracias a su privilegio, contribuye a un sistema desigual en el que los pobres tienen menos oportunidades que los ricos, porque no pueden permitírselas.
El privilegio es un concepto variable y en ocasiones puedes formar parte de un grupo oprimido y al mismo tiempo de un grupo opresor. Por ejemplo: si eres una mujer blanca de clase media y heterosexual, es probable que el machismo te oprima, pero debes asumir que eres una persona privilegiada en cuanto a raza, sexualidad y clase social.




PURPLEWASHING
Variedad de estrategias políticas y de márketing dirigidas a la promoción de instituciones, países, personas, productos o empresas apelando a su compromiso con la igualdad de género. El término también se utiliza cuando se defienden medidas o políticas xenófobas y racistas con la excusa de que es necesaria para la liberación de las mujeres. En el contexto de los derechos LGTBI+, el término se conoce como pinkwashing.



PUSSY HAT
El famoso gorro rosa con orejitas se popularizó durante las marchas por los derechos de la mujer que tuvieron lugar en todo el mundo a principios de año. Conocido como el gorro anti Trump que tiñó todo de rosa. La idea se les ocurrió a Krista Suh y Jayna Zweiman, una guionista de comedia y una arquitecta, aficionadas a tejer, que decidieron convertir la marcha de mujeres de Washington en un río de gorros rosas de lana. Su proyecto, bautizado como Pussyhat project, en respuesta al “grab the from the pussy” (agarrarlas por el coño) que soltó Trump en las polémicas grabaciones, acabó extendiéndose a nivel global e incluso firmas como Missoni lo subieron a la pasarela.

Más información es estas páginas.



R




RESILIENCIA
Característica que explica la capacidad o facultad humana para salir adelante después de un evento traumático y aún más, enriquecidas por la experiencia. Pero la resiliencia no es un atributo personal; se trata de un proceso de adaptación que requiere dotar al sujeto de recursos propios. El proceso de adaptación social y personal supone interacción entre factores de riesgo por un lado y, factores resilientes por otro (familiares, bioquímicos, fisiológicos, cognitivos, afectivos, biográficos, socioeconómicos, sociales y/o culturales) .



ROL DE GÉNERO
Se refieren a la conducta social individual. Nuestras sociedades tradicionalmente asignan roles diferenciados a hombres y mujeres. Al rol de las mujeres correspondería el trabajo reproductivo (crianza, educación, atención y cuidados y organización y mantenimiento del hogar) y a los hombres el “rol productivo”(actividad económica).




S




SEGREGACIÓN EN EL MERCADO LABORAL
Se refiere a la concentración de las mujeres en determinadas ocupaciones y/o familias profesionales que, generalmente, se caracterizan por tener condiciones de empleo poco satisfactorias, bajos salarios y pocas oportunidades de formación continua y adquisición de cualificaciones añadidas. Son, por tanto, empleos feminizados, fuente de desigualdades en el mercado laboral, ya que el valor asociado a ellos y su remuneración es menor. La segregación puede ser horizontal, cuando la concentración se produce en determinadas ocupaciones/familias profesionales; y vertical, cuando las mujeres se concentran en puestos de baja responsabilidad.



SEÑORO
Término muy común en el lenguaje informal más actual y, sobre todo, en el lenguaje de Internet y redes sociales. Hace referencia a esos buenos señores que, cómodamente, miran la vida pasar y, de vez en cuando, critican la lucha feminista porque la desigualdad o "ya no existe" o ellos "no la notan". 




SEXISMO
Actitud o comportamiento jerárquico y discriminatorio con respecto a una persona por razón de su sexo o identidad sexual.
La RAE lo define como “discriminación de las personas por razón de sexo”. Aunque el término se utiliza para referirse a la discriminación de ambos sexos, lo cierto es que las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza.
Por ejemplo, aquellos que piensan que las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones u ocupar puestos de liderazgo están siendo sexistas. También lo es la actitud de imponer una noción de masculinidad (género) a los hombres (sexo) y una noción de feminidad (género) a las mujeres (sexo). Esta teoría basada en la inferioridad del sexo femenino viene determinada por las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. La construcción de un orden simbólico en el que las mujeres son consideradas inferiores a los hombres implica una serie de comportamientos y actitudes estereotipados que conducen a la subordinación de un sexo con respecto al otro.
Algunas autoras establecen diferencias entre machismo y sexismo, ya que mientras el machismo es una actitud inconsciente (en el sentido de que cuando a una persona con comportamientos machistas se le explica su actitud puede optar por abandonarlos) el sexismo representa una actitud consciente que propicia la dominación y subordinación del sexo femenino con respecto al masculino.



SEXO
Características biológicas, genéticamente determinadas y transmitidas desde el nacimiento y en función de las cuales se clasifican a los seres vivos



SIMBOLOGÍA FEMINISTA

Dos manos abiertas, unidas en pulgares y dedos índices formando una especie de triángulo o rombo, es uno de los símbolos feministas más internacionales. No está clara su procedencia y muchas dudan de su significado real, asociándolo a una representación de la vagina. Incluso algunas feministas más jóvenes han comenzado a rechazar su uso, aduciendo que no es inclusivo con personas trans, que no tienen vagina. Pero estas explicaciones parecen ester muy alejadas de la realidad. El símbolo no representa el órgano reproductor femenino, sino la unión entre mujeres.
Las feministas más mayores afirman que siempre han oído que este gesto representa la unión entre mujeres, pero no saben situar su origen. Nuria Varela, periodista y escritora rescata este símbolo de una publicación de Lydia Sansoni y Magda Simona, en el que el lenguaje de signos se representa a la mujer con el índice y el pulgar extendidos. La unión de las dos manos representaría la unión de las mujeres.

Este otro símbolo, el puño de lucha integrado en el símbolo tradicional femenino, implica la fusión de la simbología basada en el concepto tradicional de mujer, cuya función era parir y cuidar de la casa, con la  incorporación de un puño en alto dentro del círculo. El puño en alto ha sido utilizado por los movimientos de lucha y resistencia, para mostrar la fuerza y no rendición, de esta forma se incide en este aspecto de lucha, de sujeta activa y no pasiva, y por tanto de movimiento feminista combatiente.





Otro símbolo muy usado en la simbología feminista y asociado a la lucha de la mujer trabajadora es la de Rosie the Riveter (Rosie la remachadora) haciendo un corte de manga.
Representa a la mujer trabajadora que se quedó en EEUU trabajando en las fábricas durante la segunda guerra mundial, cuando faltaba la mano de obra masculina y las mujeres salieron a ocupar sus puestos de trabajo. El diseño es de J. Howard Miller y está inspirado en la imagen de la mujer trabajadora, un cartel que el tiempo lo ha convertido en un icono de las luchas de la mujer trabajadora y del feminismo.



Más adelante se desarrollará un artículo dedicado a la simbología de los movimientos feministas, Para más información, bucear por Internet. Aquí una página, por ejemplo.





SLUT-SHAMING
Fenómeno que consiste en insultar, burlarse o avergonzar a las mujeres tildándolas de putas, zorras o guarras con la intención de hacerlas sentir culpables por llevar una vida sexual que no es la que la sociedad espera de ellas.



SORORIDAD
Derivado del latín soror, sororis, "hermana" (fray:fratenidad, sor:sororidad), y alude a la hermandad entre mujeres, más allá de la fraternidad entre hombres, es la solidaridad y alianza entre mujeres para defenderse, apoyarse y luchar contra la discriminación y los problemas compartidos por el hecho de ser mujeres.
En los años 70 la escritora estadounidense Kate Millett acuñó el término sisterhood y después las feministas francesas empezaron a utilizar sororité. A día de hoy la antropóloga y política mexicana Marcela Lagarde, una de las máximas promotoras del concepto en castellano, lo define como “el apoyo mutuo de las mujeres para lograr el poderío de todas”. Es una alianza entre mujeres que propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.
“Se trata de acordar de manera limitada y puntual algunas cosas con cada vez más mujeres. Sumar y crear vínculos. Asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras”, escribe Lagarde. Se trata probablemente del término que con más fuerza han propagado y mimado las feministas en los últimos años. Se utiliza para referirse a la relación de apoyo y unión, contrarrestando uno de los estereotipos más arraigados, de que las mujeres son las peores enemigas de otras mujeres. Nada más lejos de la realidad. El movimiento feminista se creó y pervive como una red de relaciones entre mujeres.



SUELO PEGAJOSO
Fuerza que mantiene a las mujeres atrapadas en la base de la pirámide económica mediante tareas como el trabajo maternal, el trabajo conyugal y el trabajo doméstico impidiendo su realización fuera del hogar, ya que la sociedad hace creer a las mujeres que son las principales responsables del cuidado. El mecanismo principal para "pegar a las mujeres al suelo" es utilizar la carga de la culpa. Por ejemplo: cuando un padre trabaja fuera de casa rara vez se le juzga o se le recrimina su comportamiento por pasar demasiado tiempo en la oficina, mientras que una mujer siempre cargará con el sambenito de "mala madre".


T




TECHO DE CRISTAL
El término se acuñó en los 80 en Estados Unidos (“glass ceiling barriers“), y no se llama así porque sea frágil y fácil de romper. De hecho, este techo parece estar construido con cristal blindado. Es una barrera invisible, pero persistente, que se encuentran las mujeres en un momento determinado en su desarrollo profesional, de modo que una vez llegado a este punto muy pocas mujeres franquean dicha barrera, estancando la mayoría su carrera profesional.
Este obstáculo se mantiene debido a una serie de prejuicios extendidos a la hora de confiar a las mujeres puestos de responsabilidad y liderazgo, así como sobre su disponibilidad laboral ligada a la maternidad y a las responsabilidades familiares y domésticas, actividades que suelen coincidir con las fases de itinerario profesional ligadas a la promoción profesional, y así como a una estructura de prácticas machistas extendidas dentro del mundo de los negocios como las reuniones, el compadreo o el corporativismo masculino.
Tal y como lo define Mabel Burin en "Una hipótesis de género": el techo de cristal en la carrera laboral se trata de la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres.


TEST DE BECHDEL
Es un método de evaluación ideado por Liz Wallace para identificar el machismo mediante la brecha de género en una películas, serie, cómic u obra de teatro, es decir, para evaluar si un guion de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género.
Se acuñó a raíz del cómic "Unas bollos de cuidado" (Dykes to Watch Out For en inglés) y debe su nombre a su autora (Alison Bechdel). La historietista sentó las bases para reconocer el sexismo en la cultura (actualmente se utiliza mucho en el cine) en la tira The rule (1985), donde una mujer le dice a otra que solo va a ver películas que cumplan tres requisitos: tienen que tener un mínimo de dos mujeres, los dos personajes tienen que hablar entre ellas en algún momento de la película y cuando lo hagan, no deben hablar de un hombre. Aplicar la regla a cualquier filme demuestra la preeminencia del discurso masculino y pone de manifiesto que gran parte de los personajes femeninos solo existen para dar la réplica al protagonista.

El método de evaluación es el siguiente:
  1. En la película deben salir al menos dos personajes femeninos. 
  2. Dichos personajes hablan entre ellos en algún momento de la película. 
  3. Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre sin que esto esté exclusivamente limitado a relaciones románticas (es decir, dos hermanas hablando de su padre tampoco pasarían el test). 




TRANS
Personas que sienten, identifican y expresan su género de manera opuesta al sexo que le fue asignado al nacer.



TRANSFOBIA
Odio e intolerancia hacia las personas trans y la diversidad de género y creencia social de que la forma de identidad y expresión de una persona debe corresponder a su sexo biológico.




TRANSVERSALIDAD
Integrar la perspectiva de género en el conjunto de políticas. Integrar sistemáticamente las situaciones, prioridades y necesidades respectivas de mujeres y hombres en todas las políticas, con vistas a promover la igualdad entre hombres y mujeres y recurrir a todas las políticas y medidas generales con el fin específico de lograr la igualdad, teniendo en cuenta activa y abiertamente, desde la fase de planificación sus efectos en las situaciones respectivas de unas y otros cuando se apliquen supervisen y evalúen.
VER MAINSTREAMING. Transversalidad (perspectiva de género o mainstreaming)
La transversalidad constituye un concepto relativamente novedoso, que hace referencia a la necesidad de que la realidad en los diversos ámbitos sociales, culturales, educativos, políticos o económicos, se analicen teniendo en consideración que hombres y mujeres no se encuentran en la misma posición social y que esa diferente posición determina los efectos que para cada uno de los colectivos tendrán en las propuestas de transformación social que se diseñen. La transversalidad de género es la aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres a las Políticas Públicas, de modo que se garantice el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones, se planifiquen las políticas públicas teniendo en cuenta las desigualdades existentes y se identifiquen y evalúen los resultados e impactos producidos por éstas en el avance de la igualdad real.



TRAVESTI
Personas que se visten y se comportan de una manera que en la sociedad se considera propia del género contrario.


V




VIOLACIÓN
Delito que consiste en tener relaciones sexuales con una persona sin su consentimiento o con un consentimiento obtenido mediante la violencia o la amenaza. Es el más grave de los delitos contra la libertad sexual. Comete violación el que tuviere acceso carnal con otra persona, sea por vía vaginal, anal o bucal, en cualquiera de los casos siguientes:
  • cuando se usare fuerza o intimidación, 
  • cuando la persona se hallase privada de sentido o cuando se abusare de su enajenación, 
  • y cuando fuere menor de doce años cumplidos, aunque no concurriere ninguna de las circunstancias expresadas en los dos número anteriores. 
La violación se castigará con la pena de reclusión menor. MÁS INFORMACIÓN




VIOLENCIA DE GÉNERO
Las Naciones Unidas reconocen en 1980 cómo la violencia contra las mujeres es el crimen encubierto más frecuente del mundo.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres define esta violencia como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada".
Las agresiones de todo tipo que padecen las mujeres es una manifestación más de las relaciones de desigualdad que existen entre las mujeres y los hombres. La violencia que se fundamenta en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro, que afecta a toda la organización social convirtiéndose en uno de los más graves problemas políticos y sociales de la actualidad, sigue formando parte de la realidad cotidiana. Sus manifestaciones son muy variadas: desde las más evidentes, los malos tratos físicos y psíquicos, realizados en el ámbito domestico, a las agresiones sexuales, acoso sexual, violación .... a las más sofisticadas como la publicidad que proyecta imágenes de las mujeres que no se corresponde con la realidad.
En la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en Beijing (Pekin) en 1995, se reconoció que la violencia ejercida contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos, impidiendo que las mujeres disfruten de sus derechos humanos y libertades fundamentales. El número de mujeres muertas o maltratadas en todo el Planeta a manos de sus maridos o compañeros es tan significativo y generalizado que es necesario un reconocimiento del mismo y ello nos lleva a hablar de violencia de género: violencia doméstica, agresiones sexuales, mutilaciones, etc. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

Es aquella violencia que se ejerce de forma física o psicológica contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.



VIOLENCIA MACHISTA
Es la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo. Si bien en muchos lugares del mundo los términos violencia de género y violencia machista suelen ser sinónimos, en España se suele usar este término para denominar cualquier violencia de un hombre contra una mujer por el simple hecho de ser mujer y no es necesario que exista una relación afectiva entre ellos.
El Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, establece una larga lista de violencias machistas, entre las que están la violencia sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual, el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina, entre otras.

Es frecuente toparse en los medios de comunicación con expresiones como ‘violencia de género’, ‘violencia machista’ o ‘violencia doméstica’ utilizados casi como sinónimos. El Libro de estilo de El País especifica que “no debe escribirse violencia de género, sino violencia machista, violencia sexista o violencia de los hombres, ya que ‘género’ se refiere a la categoría gramatical de las palabras y no puede sustituir a ‘sexo'”. En castellano género y sexo son cosas diferentes: las personas, al contrario que las palabras, no tienen género sino sexo, por eso hablar de ‘violencia de género’ no es del todo correcto. Incluso aunque la aceptemos como buena por la frecuencia de su uso, ‘violencia de género’ incluiría tanto la violencia ejercida por parte de un hombre hacia una mujer como al revés. Por último, la ‘violencia doméstica’ engloba también la que se despliega contra los niños.



Webgrafía:

Para poder componer este glosario rápidamente se han utilizado referencias basadas en otras páginas de Internet como las siguientes:
Para ilustrar algunas definiciones se han incluido también algunos videos de Irantzu Varela (El Tornillo) y de Perfect Drama



Publicar un comentario

[blogger][disqus][facebook][spotim]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget